¿Cuál es la señal o el mensaje que se envía cada que asesinan o agreden a candidatas o mujeres que se dedican a la política en México?

“Es una terrible señal de que no quieren mujeres que lleguen al espacio de toma de decisiones porque sienten que con ellas no van a poder ‘transar’ y eso es una señal ominosa en nuestro país, en un Estado de Derecho no debería existir”, responde la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

El último caso de una agresión política es el de Alma Barragán, quien era candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, en Guanajuato, y fue asesinada el pasado martes 25 de mayo mientras estaba en campaña.

De acuerdo con Etellekt Consultores, en el actual proceso electoral han sido asesinadas 14 mujeres que participaban en política en todo el país, de las que siete eran aspirantes y candidatas.

Martha Tagle señala que muchas veces, las situaciones de violencia política en razón de género tienen el objetivo de mandar una señal a las demás mujeres, ya que esta forma de violencia no solamente afecta a la persona agredida.

“Sin duda genera temor, hay muchas mujeres que se dedican a la política y también a muchas las limita, por eso la violencia menoscaba los derechos políticos también de las mujeres y, efectivamente, si hay violencia en las personas que son más públicas, que son las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular, ¿qué pueden esperar las demás que no solamente no tienen la visibilidad, sino incluso se presumiría que también el reconocimiento de los mecanismos de los cuales puedan optar para poder buscar apoyo y protección y defender sus derechos?”, cuestiona.


En la medida en la que vamos las mujeres adquiriendo más espacio de toma de decisiones, las resistencias son mayores y se ejercen algunas formas de violencia, algunas son muy visibles y lamentables

Martha Tagle

Diputada Federal

Ley para proteger a candidatas a medias

En noviembre de 2020, la Cámara de Diputados avaló la violencia política como un delito electoral y estableció un catálogo de conductas para establecer cuándo es por razones de género

El crimen quedó definido como toda acción u omisión de la esfera pública o privada que tenga por objeto o resultado eliminar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

Sin embargo, aún falta mucho trabajo por hacer para que se haga completamente efectiva. Ya que aunque hay tres vías para denunciar la violencia política, pocas mujeres tienen las herramientas necesarias para poder proceder.

“Lo primero que puedo decir es que es una legislación que apenas entró en vigor para este proceso electoral, es muy amplia y a partir de los resultados de estas elecciones tendremos que hacer una valoración de dónde se quedó atorado el tema de violencia política”, explica Tagle.

Sin embargo, dice, lo que urge en este momento es mandar una señal de que hay Estado de Derecho, y eso significa que los tres niveles de gobierno deben tomar acciones para garantizar que el día de las elecciones existan condiciones que garanticen seguridad no solo a las candidatas, sino a toda la ciudadanía.

“Hacer un llamado de que en el tema de la violencia política nos dejemos de colores, de situaciones partidistas; y entremos en serio a atender el tema, a darle soluciones y sobre todo, a darle garantías a la ciudadanía de que cuenta que se va a poder votar libremente en seguridad”, señala.

También puedes leer:

Violencia contra las mujeres, en segundo plano

Violencia política en razón de género es cotidiana