El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo lunes inicia la entrega de los apoyos económicos y en especie para los afectados tras el paso del huracán Agatha por Oaxaca, que ascienden a 6 mil 513 millones de pesos.

En Huaultulco, Oaxaca, indicó que la entrega será directa para la reconstrucción de vivienda, de escuelas, beneficiarios de programas sociales, infraestructura, entre otras acciones para evitar la “industria de la intermediación” porque desapareció el Fonden que era un barril sin fondo, “quisiéramos entregar más a cada familia pero tenemos que administrar el presupuesto”.

Acompañado del gobernador Alejandro Murat (PRI), el primer mandatario instruyó a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, para que el 20 de junio comience la distribución de los apoyos económicos de acuerdo al censo.

“Lo que quiero es que ya se empiece entregar desde la semana próxima, si se puede el lunes”, señaló.

Sonriendo, la secretaria propuso que fuera miércoles o jueves.

Te puede interesar: Huracán ‘Agatha’ toca tierra como categoría 2 en San Pedro Pochutla, Oaxaca

“Hoy es viernes, tienes tiempo de sobra”, sentenció el presidente.

Dijo que los paquetes de enseres domésticos —un refrigerador, una estufa, un colchón, una licuadora con un ventilador y un juego de sartenes,— los distribuirá la Secretaría de la Defensa Nacional desde este viernes.

Se comprometió a regresar el 17 de septiembre para supervisar el avance del plan de apoyo, recorrer por el corredor del Istmo e inaugurar la carretera de Puerto Escondido a Oaxaca.

La secretaria de Bienestar informó que de acuerdo al censo 19 mil 362 viviendas resultaron afectadas y se entregarán 30 mil pesos a los que tuvieron un daño menor, medio y mayor, y 60 mil pesos por pérdida total, la inversión es de 638.6 millones de pesos.

Se destinarán 450.2 millones de pesos en artículos del hogar para 24 mil 518 familias; a los 7 mil 612 productores afectados se les entregarán apoyos con un monto de 56.4 millones de pesos; y a mil 85 pescadores 7.8 millones de pesos.

También se ampliará el programa de fertilizantes, a beneficiarios de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar; a dueños de locales comerciales; a los de padres y madres de familia para rehabilitar escuelas, además de quese adelantará el pago de becas a estudiantes.

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton, detalló que el monto de los apoyos asciende a 6 mil 513 millones de pesos, de los cuales mil 190 millones de pesos para que sean ejercidos directamente por los 31 municipios afectados.

El gobernador Alejandro Murat dijo que son nueve los fallecidos y cuatro los desaparecidos.