El Instituto Nacional Electoral se transforma y nuestra democracia se fortalece, asegura Salomón Jara

Histórico que una mujer dirija al órgano electoral y que elección de consejeros haya estado exenta del reparto de cuotas, destaca el gobernador oaxaqueño

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aseguró que la elección por insaculación de cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), incluyendo a la consejera presidenta, representa un momento histórico para la democracia mexicana.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) señaló que por primera vez en la historia de nuestra democracia, una mujer conducirá al órgano electoral y la designación de consejeros y consejeras es resultado de un procedimiento objetivo.

“Este hito representa para la ciudadanía y para un amplio espectro de partícipes y fuerzas políticas en el país la oportunidad de contar con un órgano imparcial, austero y comprometido con el pueblo de México”, resaltó al subrayar que el INE se transforma y nuestra democracia se vigoriza.

Salomón Jara manifestó que este nuevo paradigma representa un gran paso hacia la recuperación de la autonomía y la legitimidad del órgano electoral, además de contribuir a desahuciar al nocivo mecanismo de cuotas y enfatizó que se fortalece la transformación y consolidación del sistema electoral y un modelo de democracia austera y transparente.

Dejó en claro que la conformación de instituciones con altos perfiles técnicos y la reducción de estructuras burocráticas innecesarias, genera mayor confianza en la sociedad y alienta la participación ciudadana.

“Se garantizan sólidos equilibrios, contrapesos y la reducción significativa del financiamiento para los procesos electorales y para los partidos políticos, que es una sentida exigencia del pueblo”, agregó.

El gobernador puntualizó que “estamos convencidos de que la nueva presidencia y los nuevos consejeros y consejeras ejercerán su mandato apegados a sus facultades constitucionales y garantizarán los principios de honradez, imparcialidad, certeza, legalidad e independencia”.