La procuradora Marisela Morales, el secretario de Educación José Ángel Córdova Villalobos, el secretario de Marina, Francisco Saynez entre otros son quienes estrenaron este nuevo modelo de informe de gobierno

El último informe de Gobierno de Felipe Calderón tiene un nuevo formato: spots del gabinete.

A través del canal de videos en Internet Youtube los secretarios de estado dan un corte de caja dirigido a su jefe.

Con esto suplen la glosa del informe que se hace ante la Cámara de Diputados pero que en esta ocasión por terminar el sexenio ya no se podrá realizar.

El mensaje no se lo dicen a los mexicanos. Es a titulo personal a su jefe el Presidente de la República. 

En un hecho sin precedentes que todo el gabinete cumplirá su función de informar de esta forma. Sin cuestionamientos por parte de la oposición.

Y es que de acuerdo a la Constitución la responsabilidad de informar sobre la gestión recae exclusivamente en el Ejecutivo. Ahora compartirán la encomienda en Internet.

Al revisar los distintos mensajes se ve que no existe uniformidad. Algunos duran más de siete minutos y su producción se ve modesta. Otros duran menos tiempo y se ve más inversión en la producción. Tal es el caso del de la Secretaría de Seguridad Pública.

La procuradora Marisela Morales, el secretario de Educación José Ángel Córdova Villalobos, el secretario de Marina, Francisco Saynez entre otros son quienes estrenaron este nuevo modelo de informe de gobierno.

En el 2008 el Congreso de la Unión modificó la Constitución para evitar que el Informe de Gobierno fuera el Día del Presidente. Su buscaba evitar que se hiciera un ritual al viejo estilo priista en el que daba un largo discurso entre aplausos y vivas por parte de sus seguidores.

Sin embargo, a pesar de esta modificación, Felipe Calderón siguió utilizando espacios públicos como el Auditorio Nacional para tener su día de aplausos. 

El spot de García Luna

Genaro García Luna, parte fundamental de la estrategia de seguridad de la actual administración, criticada tanto en el país como a nivel internacional, habla durante tres minutos y 22 segundos de todo lo que hizo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

No menciona los miles y miles de muertos, no menciona a sus funcionarios capturados por vínculos con el narcotráfico y no habla de su mansión millonaria al sur del Distrito Federal.

Su parte de guerra apenas una semana de que elementos de la Policía Federal, a cargo de García Luna, emboscaran una camioneta con placas diplomáticas en las que viajaban dos agentes norteamericanos, de los cuales se presume eran agentes de la agencia de inteligencia CIA.

“Señor presidente, de acuerdo a sus instrucciones construimos y consolidamos la Policía Federal. Un modelo de policía sustentado en el uso de inteligencia, información y un nuevo perfil de policía”, presume García Luna al inicio del spot.

Enumera uno a uno los proyectos que él asegura han sido todo un éxito como Plataforma México.

“A la fecha se han incorporado 900 instituciones de los tres niveles de gobierno”, asegura cuando existen al menos 2 mil 200 corporaciones policíacas municipales en el País.

García Luna destaca que el Sistema Único de Información Criminal como el más grande y moderno archivo de delincuentes de todo el país.

“El estado de fuerza de la Policía federal pasó de seis mil elementos en diciembre 2006 a más de 38 mil para este año, de los cuales ocho mil 600 cuentan con carrera universitaria y perfil de policía investigador”, detalla.

Por momentos es inentendible el discurso de García Luna. 

Pero eso no es un impedimento para que el funcionario presuma la creación del Centro de Mando de la Policía Federal y el Centro de Inteligencia, además de que próximamente se hará la instalación de 17estaciones de policía a nivel nacional.

Que a lo largo del sexenio se detuvieron a 90 mil delincuentes de los cuales dos mil 720 pertenecían a la estructura de mando de las bandas del crimen organizado.

A pesar de que los motines en los penales son comunes en el país, así como las fugas o el hallazgo de armas largas y control por parte del crimen organizado en las cárceles, el funcionario asegura que se transformó el sistema penitenciario en el sexenio.

“Es cuanto”, dice al terminar la lista de sus logros el titular de la SSP.