¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

WhySoSerious?

El Guasón y la violencia entre nosotros

Hidalgo Neira

Con el estreno internacional de la película Guasón, en Estados Unidos aumenta la alerta por posibles ataques violentos que pudiera incitar la cinta; en contraparte, especialistas señalan que más allá de lo que muestra, los seres humanos son agresivos por naturaleza


Oct 4, 2019

“Ciertamente no es una película política (…) este personaje busca una identidad, se le ha visto erróneamente como un símbolo, lo que busca es adulación, no tiene la intención de ver el mundo arder”, dijo claramente ante los medios en conferencia de prensa Todd Phillips, director de  Guasón  en Venecia, cuando se presentó internacionalmente el 31 de agosto.

Al salir de la sala de proyección, los periodistas cuestionaban la violencia mostrada a cuadro, sobretodo por cómo el personaje homónimo, supuestamente habría generado una ola de anarquía en Ciudad Gótica, al cometer un homicidio del que solo se conoce que el perpetrador es un payaso.

Días después del estreno en Venecia, la cinta producida por DC Comics ganó el León de Oro, la máxima presea de la Mostra en su 76 edición, convirtiéndose en el primer largometraje de un estudio millonario en llevarse el galardón, además de también ser la única producción basada en un cómic en ser presentada en un festival de este prestigio fílmico

La crítica mundial habla de  Guasón  con distintos matices, pero los comentarios apuntan en su mayoría hacia cómo el antagonista de Batman, muestra un origen sin una patología psicológica definida, además de que puede considerarse como una película “peligrosa”.

La armada estadounidense y cuerpos policiacos locales se han prevenido notificando que podrían suscitarse acciones agresivas con el estreno del filme, ya que los familiares de la matanza en la sala de Aurora, Colorado, durante el lanzamiento de  El caballero de la noche asciende  (2012), han expresado su preocupación por esta cinta a través de un comunicado que mandaron a Warner Bros pidiendo que use su influencia política en el Congreso para presionar activamente por la reforma a las armas.

Incluso la cadena de cines Landmark en la Unión Americana, ha prohibido el uso de cualquier disfraz y maquillaje, tanto para sus empleados como para el público asistente a las funciones inaugurales de  Guasón, y la compañía Cinemark, que es dueña de las salas donde ocurrió el homicidio de 12 personas el 20 de julio de 2012, ni siquiera mostrará el largometraje de Phillips.

La gente malinterpreta las letras de las canciones, interpretan mal los pasajes de los libros; así que no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar al público la moralidad o la diferencia entre lo correcto o lo incorrecto. Quiero decir, para mí, creo que eso es obvio

- Joaquin Phoenix

Actor que interpreta al Guasón

Al conversar con expertos en la materia, todos concuerdan en un mismo punto, la agresión es una parte inherente del ser humano, por ello la fascinación con el adversario por antonomasia de Batman, pues él tiene la licencia moral y social que es prohibitiva en los comportamientos universales.

“En el mundo social no está permitido matar, pero verlo en la película ‘ahh qué padre’; pero es porque está adentro, no nos lo provoca, ¿Va a provocar la película el  Guasón  matanzas? ¡No! La agresión está dentro de nosotros mismos y verla afuera nos causa una especie de satisfacción, por eso podemos dividir a Batman y al Guasón tan fácilmente, cuando son parte de lo mismo, y lo reconocemos dentro de nosotros mismos”, precisa Paulina Palacios Canudas, psicoanalista egresada del Círculo Psicoanalítico Mexicano en 2012.

El maestro en economía y política internacional en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Guillermo Benítez Manaut, refrenda lo dicho por Palacios Canudas, además de agregar que existe una constante paradoja en el comportamiento humano.

“La naturaleza humana no es bondadosa por sí misma, es una contradicción entre un acto de bondad y uno de violencia para imponer tú personalidad, para imponer tu dominio, para hacerte rico, etcétera. Hay gente sana mentalmente y hay quienes están desequilibrados”, argumenta el también doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.

Eric Alejandro Gutiérrez Flores, sociólogo egresado de la UNAM, que lleva a cabo el proyecto de divulgación científica y análisis cultural Mitología en el Siglo XXI, el cual explora a fondo el universo de las novelas gráficas, explica que este Guasón es un reflejo de El malestar en la cultura, ensayo psicoanalítico que Sigmund Freud publicó en 1930.

Cinemark, dueña de las salas donde ocurrió el homicidio en el estreno de El caballero de la noche asciende, no mostrará el largometraje

“Las personas agresivas, antisociales, que realmente tienen un cierto descontento, tienen este malestar, les gusta este tipo de cosas ¿porqué? Porque es una manera de sublimar, por eso también hay muchas personas que tú los puedes calificar como desvergonzados, pero les encanta usar el humor negro, y al tomar a este personaje como idea, como concepto, tú quieres ser como él, aunque no exista y haces todo lo posible para encarnarlo, porque él representa un ideal que tú quieres”, subraya Gutiérrez.

También puedes leer: Guasón: Descenso a la Locura

Incels: el mal salido de la web

Se identifican por mantenerse en la opacidad del Internet, sus “lugares” de reunión son los foros de Reddit, pero lo que los une es su claro odio hacia las mujeres, exaltar la supremacía blanca y declararse como misántropos.

Este grupo radical, autonombrado InCel, cada vez se encuentra en más partes del mundo y predomina en Estados Unidos e Italia, aunque también tienen presencia en otros países de Europa.

Estas personas son a quienes la armada estadounidense señala como posibles incitadores a la violencia en las funciones de Guasón.

El término surgió hace poco más de 25 años y paradójicamente fue una mujer que se identificó como Alana quien lo originó.

Ella creó en 1993 un sitio web diciendo que era una Involuntary Celibate, una célibe involuntaria y se abrevió a InCel

“La chica lo puso para intentar explicar cómo se sentía, pero se convirtió en un término que utilizan varones heterosexuales de derecha, en su mayoría blancos y se llenó de todo el odio que hay respecto a no tener pareja”, describe Palacios Canudas.

Su crecimiento se ha dado a partir del 2010, la psicoanalista refiere que son jóvenes entre 18 y 25 años, que a pesar de carecer de un punto de reunión físico, están en sintonía en la web, lo que los excluye del perfil de un asesino solitario.

Son chavos muy solos, abandonados, con traumas, pero en Internet han encontrado una comunidad virtual que los hace sentir parte de algo, les da identidad

- Paulina Palacios Canudas

Psicoanalista

Decenas de personas han muerto en Estados Unidos en los últimos años, por perpetradores que dicen formar parte de este grupo virtual, además de que el 23 de abril de 2018, Alek Minassian atropelló a 10 personas en Toronto, Canadá, el hombre de 26 años ha declarado ser InCel.

También puedes leer: Violencia en lugares públicos ignorada

Guasón, la encarnación del poder y el deseo

El Guasón es un personaje que persigue la disrupción, es sociópata, obtiene éxito al ser un criminal y se deja llevar por las pasiones. Causas por las que algunas personas se identifican con el archienemigo de Batman.

Los excesos que se fomentan actualmente han llevado a crear una sociedad que cada vez se identifica más con el Guasón

“El Guasón representa poder y deseo y, a nivel social, estamos en la época de los excesos, entonces es fácil que a la gente le guste el personaje”, declara Eric Gutiérrez Flores.

¿Acaso el cine o el arte potencializa el uso de armas y el furor por el crimen? Gutiérrez Flores dice que el verdadero problema radica en la ideología de Estados Unidos, un país que funda su sociedad desde el malestar de haber sido despojados de su identidad al migrar de distintas partes del mundo para adaptarse a otra nación.

¿Qué fue lo primero que hicieron cuando empezaron a notar problemas? Atacaron a los nativos, y así fue hasta su independencia. Desde su fundación siempre ha sido un pueblo tanto reprimido como asesino y eso tiene un trasfondo psíquico a nivel social

- Eric Gutiérrez

Eric Gutiérrez

También puedes leer: Titus Andronicus: La violencia no se olvida

Armas: la agenda pendiente

La noche del primero de octubre de 2017 se vivió un episodio negro en Las Vegas, Nevada. Stephen Paddock disparó desde su suite en el hotel Mandalay Bay más de mil rondas de municiones, asesinando a 58 personas, para después quitarse la vida.

El inmueble desde donde ocurrió el tiroteo pertenece a MGM Resorts International y tras dos años de la masacre, la empresa llegó a un acuerdo el día de ayer con los familiares de las víctimas, a quienes indemnizará con una cifra que podría alcanzar los 800 millones de dólares.

El futuro de las armas en la Unión Americana es incierto, sobre todo por la duda de si Donald Trump será reelegido el próximo año

Ante esta incógnita Benítez Manaut, quien también investiga acerca de Seguridad en América del Norte, prevé que de quedar de nuevo el magnate neoyorquino en la Casa Blanca, se reforzará el discurso armamentista.

“Si se reelige va a tener fuerza ese discurso, si llega algún demócrata va a tratar de limitar la venta de armas, son ciclos, pero en este caso, este tipo de actitudes violentas están alimentadas desde la presidencia”, relata el maestro en economía y política internacional.

El investigador observa que aunque existe un consumo de armas a nivel nacional, en México se da especialmente entre grupos criminales, por lo que hay una diferencia notable con la Unión Americana, donde la compra de pistolas y municiones es principalmente por parte de los ciudadanos de a pie.

El sentido de autoprotección es muy importante en Estados Unidos, el derecho del individuo, eso en México no existe, las armas están prohibidas, pero todo el crimen organizado las adquiere fácilmente

- Raúl Guillermo Benítez Manaut

Maestro en economía y política internacional

También puedes leer: El Guasón y la risa patológica: cuando reírse no es sano

Comentarios