Para Pato Bichara, fundador de Collective Academy, una “neouniversidad” de negocios pionera en México y Latinoamérica, la educación murió durante la pandemia y el futuro es el aprendizaje.

“La educación ocurre solamente en la escuela durante los más de 20 años que vas, con un enfoque unidireccional y teórico y con el objetivo de tener la verdad absoluta. Por otro lado, el aprendizaje pasa en donde estemos y toda la vida. No solamente con compañeros asignados como ocurre en la escuela, sino con colaboradores, con la familia, con grupos de intereses en común. El aprendizaje es aplicable y construido hacia el futuro”, comenta el CEO.

Es por eso que para Bichara en su “neouniversidad” no hay alumnos, sino “aprendedores”.

Respecto a la situación actual de la educación en México y los estragos derivados de la pandemia, Bichara opina que tristemente ve un mal panorama para el país, ya que la contingencia ocasionó que más de 20 millones de alumnos perdieran más de un ciclo escolar y las consecuencias se seguirán resintiendo en los próximos 10 años.

“Dentro de la tragedia hay algo muy positivo y es que como sociedad, escuelas, papás y profesores nos quitamos todas las preconcepciones que teníamos. Antes si hubiera dicho que iba a mudar a 100 mil alumnos a clases en línea me hubieran tachado de loco.

“Lo tuvimos que hacer a la fuerza, pero eso nos permitió saber que sí se puede, primero parchados y ya después con mejoras, pero descubrimos que sí se puede y eso va a traer muchas cosas positivas, se van a acelerar muchas innovaciones académicas y escolares que de otra manera nos hubieran tomado hasta quince años para que pasaran”, argumenta.

Debido a este escenario, el especialista considera cinco áreas en las que estudiantes, autoridades, sociedad y escuelas le deben de invertir tiempo y dinero para formar el aprendizaje del futuro.

“La primera es que la escuela no es solo un edificio, es una comunidad. La otra es que el profesor pasó de ser una máquina que repetía contenidos y pasaba diapositivas a ser más un mentor y un coach, ese es el profesor del futuro.

“También cambió el rol de estudiante ya que aprender es activo y enseñar pasivo. La cuarta cosa que debemos de tener en cuenta es la capacidad para actualizar los planes de estudio más rápido y siguiendo lo que pasa en el mundo real. Finalmente, debemos de generar el hábito de aprender”, propone.

El fundador de Collective Academy además comenta que la pandemia trajo consigo varios cambios y muchos de ellos se van a quedar como el microaprendizaje a través de videos cortos.

Finalmente, Bichara hace un llamado a la sociedad para exigirle a las autoridades no regresar por completo al sistema de educación anterior, ya que hay más aprendizaje fuera de la escuela y más allá de la edad escolar.

Más sobre el tema:

La educación ¿post-pandemia?