Un blockchain se trata de una estructura matemática para almacenar datos e intercambiarlos de una manera que es imposible de falsificarlos. Foto: Especial

El futuro de la banca: blockchain

Las transacciones e intercambios monetarios están evolucionando a pasos agigantados con la llegada de las nuevas tecnologías, un fenómeno que traerá consigo muchos retos

“Estamos viviendo el último capítulo de la banca tal y como la conocemos. Vas te das de alta, te dan una tarjeta, haces transferencias vía SPEI o haces un Swift, hoy eso ya se está acabando, porque con la blockchain simplemente voy a entrar a mi wallet (cartera digital) y podré transferir a la tuya directamente, y ya no vamos a transitar por la banca, sino que todo el proceso se hará por blockchain.

Lo que los bancos están buscando ahorita es hacer sus propias blockchain, explica Reyes.

“Ahorita las cuestiones de seguros, armamento, alistamiento en la armada de EU, ya todo se controla por blockchain, porque eso es mucho más rápido, eficaz y barato. Además, como no puedes duplicarlo, evitas hackeos, temas de que dupliquen tu identidad como luego pasa y tienes que ir a poner una demanda, irle a explicar al banco que no eres tú. Por eso esto es en lo que tienen que trabajar los bancos fuertemente, para que sus blockchains sean las que se utilicen para hacer negocios”, comenta Reyes.

Los bancos ya se encuentran trabajando para que sus transacciones se realicen a través de este tipo de plataformas, lo que permitirá abreviar procesos como abrir una cuenta y permitirá que el usuario opere financieramente de manera segura desde cualquier parte del mundo.

Reyes menciona que a través de estas cadenas de bloques, los usuarios podrán vender y comprar información y pagar servicios desde donde sea que se encuentren de manera inmediata.

Según el experto en la materia, cuando estos esquemas se impongan y se conviertan en la forma primigenia de hacer negocios, la globalización va a desaparecer y las economías locales se fortalecerán a través de los metaversos.

“La globalización, especialmente la económica, es un un tema que está muriendo, incluso ya no lo está tocando Banco Central, ni el Fondo Monetario Internacional porque ellos saben que lo que viene es el control digital, aquella era que vemos en las películas hoy es toda una realidad, y es lo que vamos a vivir y estamos comenzando a vivir desde este momento”, concluyó.

Te puede interesar