El Centro creado por Vicente Fox Quesada recibió 3.6 veces más donativos particulares que la Fundación Desarrollo Humano Sustentable de Felipe. Foto: Especial

El Centro Fox vs la Fundación Desarrollo Humano Sustentable

La fundación asentó en su página de Internet que su objetivo era aumentar la conciencia para hacer frente a los desafíos de la humanidad, como el cambio climático

Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, los expresidentes de México emanados del Partido Acción Nacional (PAN) que protagonizaron la llamada alternancia política, rompieron la tradición del silencio de los priistas cuando concluyeron sus mandatos.

Al retomar la vida civil, los dos inauguraron fundaciones altruistas que en la última década han sido beneficiarias de donativos millonarios tanto del erario como de particulares.

Mientras Felipe Calderón se mantiene al frente de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS), Vicente Fox Quesada cuenta con el Centro Fox, registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada AC.

Las dos organizaciones son similares en sus causas, según lo que informan en su página web.

El Centro Fox expone que apuesta por “la formación de líderes compasivos para la creación de un mundo mejor” y la FDHS indica como objetivo “aumentar la conciencia y compromiso para hacer frente a los desafíos que enfrenta la humanidad, como el cambio climático”.

Pero si se les ve a través de sus donativos, la fundación de Fox es 3.6 veces más grande que la de Felipe Calderón. Entre 2014 y 2022 el Centro Fox recibió 155 millones 56 mil 556 pesos y la FDHS tuvo 42 millones 329 mil 580 pesos.

En esa percepción están incluidos 79 millones 374 mil 460 pesos que provinieron del extranjero para el Centro Fox, mientras que la FDHS no recibió ni un solo donativo de ese tipo.

Lo anterior, de acuerdo con los reportes de donatarias autorizadas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entrega cada año al Congreso de la Unión obligada por el artículo 28 de la Ley de Ingresos de la Federación.

Entre 2014 y 2022, no hay un solo año en el que la fundación de Felipe Calderón haya reportado más ingreso en donativos que la de Vicente Fox.

Si bien se asemejaron en sus estilos una vez que entregaron la banda presidencial, en 2012, establecieron una distancia política marcada por el apoyo que Fox Quesada le manifestó a Enrique Peña Nieto, entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional, el mismo organismo que derrotó en el 2000.

Ambos están fuera del PAN. Vicente Fox dejó sin actualizar su militancia en 2012 y Felipe Calderón renunció en 2018 para formar “México Libre”, organismo que al final no consiguió el registro como partido político en el Instituto Nacional Electoral.

Te puede interesar