Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, exgobernador Nuevo León. Foto: Especial

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ obtiene amparo contra vinculación por caso Ecovía

El juez concedió el amparo al exgobernador de Nuevo León al observar fallas en la audiencia por la requisa de la Ecovía, por la cual se le sigue un proceso por abuso de autoridad

Por fallas en la audiencia, un juez concedió un amparo contra la vinculación a proceso al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, en el proceso por abuso de autoridad en el caso de la requisa de la Ecovía.

El juez Erik Zabalgoitia Novales, titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, determinó otorgar el amparo al considerar que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción emitió únicamente sus argumentos de forma oral, sin exponer ninguna razón, explicación o narración, lo que representa una falta al Artículo 44 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por su parte, Gabriel García, abogado de “El Bronco”, excandidato presidencial, dijo que el amparo fue otorgado a finales de marzo de este 2024, lo que deja sin efecto el auto de vinculación a proceso y la medida cautelar que se le dictó por el presunto delito de abuso de autoridad en este tema de la Ecovía.

“Este amparo se concede al ingeniero y se ordena la reposición de todo el procedimiento en razón de una serie de violaciones procesales que el juez consideró que existieron en la audiencia”, señaló el abogado.

Fue el pasado mes de abril de 2022 cuando luego de una audiencia, que duró más de 10 horas, Jaime Rodríguez fue vinculado a proceso por presunto abuso de autoridad en el tema de la requisa de la Ecovía, donde el empresario Abelardo Martínez García lo acusó de usar sus activos y no indemnizarlo en un acto que consideró como ilegal.

También en octubre de 2022, “El Bronco” fue absuelto por un juez del proceso que se le abrió por supuestos delitos electorales en la campaña presidencial de 2018.

Por este caso, Jaime Rodríguez fue detenido el 15 de marzo de 2022, cuando agentes ministeriales lo detuvieron en el municipio de General Terán, Nuevo León, cuando salía de un rancho y fue interceptado en la carretera. Tres meses después, le fue cambiada la medida cautelar por prisión domiciliaria.

Te puede interesar