La compra de la aeronave King Air, realizada por el gobernador Samuel García, no estaría apegada a lo que dice el contrato. Foto: Especial

El avión para el bombardeo de nubes en Nuevo León que resultó defectuoso

El avión King Air adquirido por el Gobierno de Samuel García lleva dos mantenimientos correctivos mayores y se encuentra en espera de un tercero, cuya licitación pública se llevará a cabo el 21 de abril

El avión King Air, adquirido por el Gobierno de Samuel García para el bombardeo de nubes en 70 millones de pesos, resultó defectuoso.

La aeronave lleva dos mantenimientos correctivos debido a discrepancias. Incluso, ha necesitado cambio de piezas, con costo al erario.

La Secretaría de Administración, a cargo de Gloria María Morales Martínez, alista un nuevo proceso de licitación pública nacional, identificada con número DGAS-DC-003/2023, para la adjudicación de este servicio, el cual se llevará a cabo el próximo 21 de abril.

“Convocatoria que contiene las bases de la licitación relativa a los servicios de mantenimiento correctivo y preventivo de las aeronaves del Gobierno del estado”, dice el documento.

Se tratan de un total de 68 de mantenimientos correctivos y preventivos, los cuales están incluidos en la ficha técnica, tales como reemplazos de piezas en los frenos, inspecciones severas, lubricantes. El estado actual de la aeronave exhibe que fue comprado con defectos.

“Los servicios de mantenimiento correctivo, (discrepancias) se efectuará con base en la atención de las discrepancias por el personal técnico de mantenimiento en el desarrollo de las inspecciones a la aeronave, motores, hélices, componentes y planeador”, dice la ficha técnica.

El documento advierte que se busca reemplazar pernos y tuercas de la parte inferior delantera de las alas izquierda y derecha del avión, así como inspeccionar los pernos del ala superior e inferior de las popas izquierda y derecha, con el objetivo de verificar si hay una arandela correcta y si es necesario reemplazarlas.

En octubre del año pasado, el Gobierno de Samuel García otorgó un contrato, por más de un millón de pesos, a la empresa Baja Aero Jet Services S.A de C.V., para el mantenimiento de discrepancias de la aeronave King Air. 

La ficha técnica anexada al contrato, identificado con número CXAD-EJM-06-2022, refiere que, por las condiciones en las que se encontraba, requería reemplazo de frenos y llantas.

Esto demostraría que este servicio no se concretó, pues en la nueva licitación se marca la necesidad del cambio de artículos del frenado. La aeronave también requería cambiar la válvula para purgar aire, por una nueva unidad de intercambio de acondicionamiento.

Adicionalmente, supuestamente se cambiaron cuatro masas del tren de aterrizaje del avión.

Inexplicablemente este avión lleva dos mantenimientos correctivos con apenas 20 vuelos, de acuerdo con el contrato número SEE/DAS/01-agosto-2022, entre el Gobierno de Samuel García y la empresa Startup Renaissance S de R. L. de C.V.

Los vuelos iniciaron desde que fue comprado el 5 de junio hasta el 4 de noviembre de 2022, por lo que han pasado cuatro meses desde su último despegue.

Presentaba falta de aeronavegabilidad

El avión King Air adquirido por el Gobierno de Samuel García presentaba señales de una falta aeronavegabilidad, por lo que le fue realizado un mantenimiento correctivo cuatro meses después de su última inspección mayor. Para este proceso, fue necesario desembolsar un millón 350 mil 762 pesos.

Información disponible en la página de internet de Aviation Support Group señala que este tipo de mantenimiento son reparaciones que se realizan cuando se detecta una avería en la aeronave. Estos suelen ser complejos y se realizan porque la aeronavegabilidad del avión está en peligro.

Adicionalmente, el capitán Jesús Guillermo Sandoval, capitán de esta aeronave, hizo su último entrenamiento, denominado Refresco King Air 250, el 8 de septiembre del 2021, durante el cual sumó 2 mil 130 horas de vuelo y mil 100 horas de equipo.

Las dudas de la compra

La compra de la aeronave King Air, realizada por el gobernador Samuel García, no estaría apegada a lo que dice el contrato número SEE/DAS/27-MAYO-2022, en el que se establece suministro por un monto de 3 millones 500 mil dólares.

En un apartado de este contrato se menciona el proceso de compraventa con la empresa Social Jet Services, a través de su socio y accionista principal Andy Luy Fuentes Mayorga, donde solo se habla de suministro, término que se utiliza en la prestación de servicios como telefonía, electricidad e internet doméstico.

El contrato número SEE/DAS/02-AGOSTO-2022 señala que el Gobierno estatal gastó 3 millones 787 mil 380 pesos para realizar los trámites concernientes a la exportación y el cambio de matrícula de la avioneta.

Fuentes de la Auditoría Superior del Estado revelan que existe la sospecha que la avioneta no tiene registrado el cambio de propietario, ni tampoco de la matrícula, y que continúa apareciendo en registros aeronáuticos como servicio de taxi aéreo.

Te puede interesar