La sociedad mexiquense ha pasado por algunos de los mayores retos de su historia, enfrentando circunstancias muy complejas que ha superado gracias a la unidad, manifestó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien refirió que los logros del Gobierno del Estado de México en el último año son testimonio de la capacidad que sus habitantes tienen para sobreponerse.

Al rendir su Cuarto Informe de Resultados, el gobernador señaló que, en el transcurso del último año, sin dejar de atender el compromiso con la construcción de un estado más justo, se adecuaron estrategias y programas para dar prioridad al fortalecimiento de la política social y se atendió el reto principal de cuidar la salud de las familias impulsando acciones en apoyo a su bienestar.

Desde Palacio de Gobierno, ante invitados especiales y su esposa y presidenta honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, el mandatario estatal subrayó que su gestión se ha dedicado a atender el reto de cuidar la salud de las familias e impulsar acciones en apoyo a su bienestar, en una etapa tan compleja como la actual pandemia.

Recalcó que, de la mano de los empresarios, el trabajo se ha enfocado en reactivar la actividad productiva, impulsando la recuperación de la economía de los hogares, y con la llegada de inversiones que generen más empleos y reduzcan la desigualdad social.

Acompañado por los titulares de los Poderes del estado, integrantes del Gabinete legal y ampliado, senadores, alcaldes, exgobernadores, empresarios, líderes sindicales y religiosos, representantes de la sociedad civil, de organismos autónomos, de los sectores de seguridad, salud, deportivo y de grupos originarios, el gobernador reconoció que los retos aún persisten, y que para superarlos serán necesarios más esfuerzos, sumando ideas, trabajo y voluntad.

Con este propósito, destacó que por cuarto año consecutivo su Gobierno destinó 70 por ciento del gasto programable en inversión social.

“Otorgamos apoyos alimentarios, educativos, de vivienda y al ingreso familiar, a más de 6.4 millones de beneficiarios únicos, de los cuales, seis de cada 10 son mujeres”, precisó.

Esto, agregó, ha permitido crear programas como “Familias Fuertes”, que impulsa el desarrollo, fortalece los ingresos de los hogares y las redes de confianza en las comunidades, gracias al cual, y a otras acciones, el Estado de México fue la entidad que más disminuyó la pobreza en 2018, de acuerdo con datos del CONEVAL.

Con el programa Salario Rosa, en cuatro años se han impulsado los proyectos de vida de más de 465 mil mujeres mexiquenses. El mandatario puntualizó que este programa es un reconocimiento al compromiso y a la valiosa labor que realizan las amas de casa porque apoya a mujeres en condiciones de pobreza para cumplir sus objetivos de desarrollo.

En su Cuarto Informe de Resultados, que también atestiguaron Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el mandatario estatal apuntó que, una vez superados los efectos iniciales de la pandemia, el mundo empieza a recuperar su dinamismo económico.


“El Estado de México se prepara para competir en el nuevo entorno económico global, consolidándose como el mayor centro logístico del país, atrayendo inversiones nacionales y extranjeras”

Alfredo del Mazo Maza

Gobernador del Estado de México

Aunado a ello, enfatizó que, en lo que va de la administración, se han captado más de 220 mil millones de pesos en inversiones, y este año se han presentado proyectos de inversión por un monto de 106 mil millones de pesos, los cuales estarán presentes en diversas regiones de la entidad, lo que se traduce en nuevas oportunidades laborales para los mexiquenses.

Alfredo Del Mazo destaca alianza en seguridad

Alfredo Del Mazo destacó el incremento de 39 por ciento a las instituciones de seguridad para brindar más tranquilidad a las y los mexiquenses, y resaltó la coordinación con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por trabajar de manera conjunta para atender los retos comunes del Valle de México, entre ellos, el de seguridad.

Especificó que este año se han radicado 148 carpetas de investigación, se judicializaron 86 expedientes, y se emitieron 71 sentencias condenatorias de alta penalidad y tres con sentencia vitalicia por el delito de feminicidio, además de que reconoció la colaboración de fuerzas federales como la Guardia Nacional y la Marina que, con acciones conjuntas, han permitido reducir los delitos de alto impacto en 5.43 por ciento.

El gobernador indicó que este año se cumplió el compromiso de duplicar el número de cámaras de videovigilancia, llegando a 20 mil, y la entrega de 415 unidades vehiculares, que incorporan tecnología para fortalecer el trabajo de los cuerpos de seguridad, que representa un incremento de casi 30 por ciento del parque vehicular de la Policía del estado.

Durante su mensaje, el gobernador agradeció el respaldo y confianza al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por dar al desarrollo de infraestructura un carácter social, dirigido a impulsar las oportunidades y el bienestar.

El Gobernador señaló que, para apoyar a los empresarios mexiquenses, la administración estatal, junto con Nacional Financiera, destinó créditos por más de mil 650 millones de pesos, lo que permitió que más de 730 empresas mantuvieran sus operaciones y se conservaran más de 20 mil empleos.

Destacó que se consolidó el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, mediante el cual se instalaron 12 mil Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia, y por noveno año consecutivo el Edomex ocupó el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas.

También puedes leer: Salario Rosa se consolidó como la principal política social en el Edomex: Del Mazo