¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Ebrard revela que Tomás Zerón está en Canadá; trabajan para detenerlo y extraditarlo

Noemí Gutiérrez

Sin dar mayores detalles, indicó que la Cancillería garantizará que los procesos de extradición sean conformes a las leyes de cada país para que concluyan exitosamente


Jul 10, 2020
Lectura 3 min
portada post

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que el gobierno de México trabajará para lograr la detención y extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que se encuentra en Canadá.

Sin dar mayores detalles, indicó que la Cancillería garantizará que los procesos de extradición sean conformes a las leyes de cada país para que concluyan exitosamente.

Tomás Zerón de Lucio es prófugo de la justicia en México y era buscado en varios países, por lo que se emitió la ficha roja de Interpol con el número de expediente 2020/20462, ya que como titular del AIC en la entones PGR “presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar” la investigación por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la conferencia de prensa matutina este viernes y al referirse al tema de la detención en Miami, Estados Unidos, de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, el canciller aseguró que se busca que quien incumplió la ley en México regrese para que sea juzgado.

Ahora estamos iniciando algo similar en Canadá con Tomás Zerón, impunidad no habrá, nuestra función, la Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza la extradición ocurra, ¿por qué? Porque Es una responsabilidad esencial de la Secretaría el garantizar que estos procedimientos se lleven a cabo conforme a las leyes en diferentes países y se tengan éxito.

- Marcelo Ebrard

Secretario de Relaciones Exteriores

Rápido y furioso

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que el gobierno de Estados Unidos respondió a la nota diplomática que le envió México para que ampliará la información sobre el operativo “Rápido y Furioso”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, expresó que la información se le envió a la Fiscalía General de la República.

El canciller aseveró que por el momento no podría hablar de la presunta implicación del expresidente Felipe Calderón en dicho Operativo en el que se permitió el ingreso de armas de alto poder a cárteles de la droga.

Dijo que se recibió mucha información, alguna que ya estaba publicada y otra que no estaba publicada.

“Se puso a disposición de la Fiscalía General de la República, la fiscalía dirá que le falta y ya lo que dijo la oficina del fiscal general de Estados Unidos es que ellos van a proporcionar toda la información para que se concluya esa carpeta de investigación“, detalló.

Comentó lo que la información que entregó Estados Unidos es buena parte de las declaraciones de los involucrados, todas las diligencias que se hicieron ante el congreso de ese país, y otros pedimentos que llegaron en una segunda entrega sobre varias armas específicas.

Lee: AMLO asegura no trató tema del muro con Trump; presume relación de respeto


Notas relacionadas

Ago 3, 2020
Lectura 3 min

Ago 1, 2020
Lectura 2 min

Jul 31, 2020
Lectura 3 min

Jul 31, 2020
Lectura 2 min

Comentarios