El canciller señaló que México está cumpliendo su parte en el combate al tráfico de drogas. Foto: Presidencia

Ebrard reclama a Graham: “Ningún otro país en el mundo está haciendo tanto contra el fentanilo que México”

Defendiendo los resultados de la lucha contra el fentanilo, Ebrard reclamó que las armas estadounidenses han cobrado 1,791 vidas al respecto

Tras la respuesta del senador Lindsey Graham al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller Marcelo Ebrard reclamó al miembro del Partido Republicano que no mienta sobre los esfuerzos de México para frenar el tráfico de fentanilo, así como respecto a la venta de armas en Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina de López Obrador, Ebrard aseguró que “no hay ningún otro país del mundo que esté haciendo tanto contra el fentanilo que se trafica hacia los Estados Unidos que México. Todo esto está documentado”. Destacando los resultados del Entendimiento Bicentenario, de los cuales enviará copia al senador Graham.

“Si México no hiciera eso, habría millones de personas intoxicadas, quizás su tasa de mortalidad sería mucho mayor, esto es un hecho; se los acabamos de presentar”, aseguró el canciller. Mencionando que, de acuerdo a las cifras oficiales, más del 83 por ciento de los detenidos en Estados Unidos por delitos de fentanilo son de nacionalidad estadounidense.

El recapitular que la crisis de fentanilo inició en 1996 cuando la Agencia de Drogas y Alimentos estadounidense (FDA) autorizó la comercialización de oxicodona, insistió que “México no es el problema, sino ha sido parte y es parte principal de la solución del problema. El problema no se genera en México ni es México el causante de esta crisis, es injusto y es falso”.

Armas estadounidenses han cobrado 1,791 vidas en lucha contra fentanilo

Siendo que Graham también aseguró que para adquirir un arma en su país se necesita la licencia correspondiente, Ebrard le pidió “que no mienta porque en Estados Unidos cualquier persona compra armas en cualquier esquina”. Pues no solo se pueden adquirir sin tener dicha licencia, sino que incluso también se pueden vender sin esos permisos.

“La lucha contra el fentanilo en México, ha costado mil 791 vidas, las últimas desgraciadamente cuando fue la aprehensión de Ovidio Guzmán. Bueno, esas vidas se han perdido por armas compradas o que son parte del tráfico ilícito de armas hacia México producidas y vendidas en Estados Unidos”, puntualizó Ebrard.

Durante la mañanera, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que se incautaron 376 armas de fuego entre el 22 de marzo y el 3 de abril en 108 eventos a lo largo del país. De las cuales, 320 eran originarias de Estados Unidos, a razón del 85 por ciento del total asegurado.

México llama a países a enfrentar tráfico de fentanilo

Además de los esfuerzos del Entendimiento Bicentenario con la administración de Biden, el secretario de Relaciones Exteriores adelantó que “se está organizando una coalición de muy diversos países del mundo, porque el fentanilo no es un problema nada más de Estados Unidos, es un problema que nos puede afectar a todos”.

Esto para demostrar la importancia que el tema tiene para el presidente López Obrador, quien ha puesto el tema como una prioridad en su agenda de seguridad desde 2019 e incluso envió, a petición de una delegación de legisladores estadounidenses, una carta a su homólogo Xi Jinping para que ayude a frenar el tráfico de fentanilo desde China

“México es el país que más contribuye. México no creó el problema, México está invitando a otros países para que entre todos le hagamos frente a este problema del fentanilo”, planteó Ebrard al reiterar los puntos en los que desacuerda con las respuestas que dio el senador Graham al cuestionario de López Obrador.

Te puede interesar