México puede aprobar y vetar a supervisores extranjeros: Ebrard

Ebrard: México puede aprobar y vetar a supervisores extranjeros

El canciller insistió en la conferencia matutina que el T-MEC no ha sido modificado y no se encuentra en juego

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que la única manera en que haya agregados o supervisores laborales de Estados Unidos en el país es que México los autorice; esto por el principio de soberanía.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el canciller insistió que el T-MEC no contiene “letras chiquitas” y señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha mentido en ningún momento.

Ebrard señaló que el tema de los supervisores laborales no está en el documento firmado con Estado Unidos y Canadá la semana pasada y lo que se discute ahora es una iniciativa enviada por el congreso norteamericano al presidente de aquel país.

Los agregados laborales no pueden acudir a ningún establecimiento de nuestro país porque nuestro ordenamiento no se los permite ni se los permitirá jamás, hoy existe ese agregado, es una mujer, que lleva asuntos económicos y laborales.
Marcelo EbrardCanciller

Desde Palacio Nacional, el funcionario aseguró que el negociador Jesús Seade ha mantenido una diplomacia trasparente y honesta; por lo que este lunes viajó a Washington para hacerles saber que México debe autorizar a esos supervisores.

Lee: ¿Madruguete de EU a México con agregados en T-MEC? Seade lo explica

El canciller insistió que Estados Unidos no tiene el poder para imponer de manera unilateral a los supervisores, pues las leyes mexicanas no permiten la intervención extranjera; sólo la cooperación entre países.

Ebrard señaló que en México hay agregados o supervisores de Estados Unidos en distintas áreas, sin embargo, éstos no pueden hacer nada sin autorización del gobierno mexicano; quien debe aprobarlos previamente.

Agregó que, aunque México tiene la palabra final sobre los supervisores extranjeros, el gobierno de AMLO consideró prudente levantar la voz este fin de semana para recalcar que no está de acuerdo y no puede aceptar imposiciones.

“Se plantea porque todavía no se aprueba, si no se hubiese hecho así, ustedes (la prensa) me dirían, con justa razón, pasada la votación, por qué México no dijo nada, ahí sí estaría serio”, precisó.

Finalmente, el secretario indicó que el acuerdo del T-MEC no ha sido modificado y tampoco se encuentra en juego.

AMLO se pronuncia

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el gobierno de Estados Unidos mandó al congreso de ese país una ley en la que se contemplan cinco agregados laborales en México que no se acordaron en el protocolo modificatorio del T-MEC.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que lo agregaron de forma clandestina.

Te puede interesar