Ebrard exige a la ONU frenar el acaparamiento de vacunas antiCOVID de países ricos

Ebrard lanzó una petición a la ONU respecto al acaparamiento de vacunas por parte de grandes naciones, en la que pide se revierta esta situación “injusta”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, pidió a la la Organización de las Naciones Unidas (ONU) terminar con el acaparamiento de vacunas contra COVID-19 de ciertos países y acelerar el proceso de distribución equitativo.

“En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, proponemos que inicie la distribución acelerada de vacunas a todos vía COVAX y revertir el acaparamiento por parte de 10 países que concentran dos terceras partes de todas las vacunas. No es justo ni aceptable lo que ocurre”, dijo en su cuenta de Twitter.

El canciller mencionó que mientras los 10 países acaparadores han aplicado dos terceras partes de las vacunas adquiridas, hay 100 naciones que no han podido poner ni una dosis.

Por ello, Ebrard insistió en que es urgente revertir esta situación, a la que calificó como una injusticia, pues de ellos depende la seguridad sanitaria de la humanidad.

TE SUGERIMOS: “SERÍA HERMOSO QUE GRANDES NACIONES COMPARTAN VACUNAS”: BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER

“México propone al Consejo de Seguridad de la ONU tomar las medidas para que cese el acaparamiento de vacunas, esa injusticia es el principal riesgo a la paz y a la seguridad de la humanidad. Garantizar el acceso universal a las vacunas es el único camino para vencer la pandemia”, explicó en redes.

Desde el pasado martes, Ebrard adelantó en la conferencia matutina del presidente que presentaría ante la ONU un posicionamiento al respecto.

Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció al principio de esta semana respecto al acceso desigual a las vacunas y al acaparamiento de otros países.

Hasta el martes 16 de febrero, la Secretaría de Salud reporta que hay en el país un total de 915 mil 383 personas vacunadas.

Te puede interesar