¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

“Durazo sabía lo que estaba pasando en Bavispe”: Julián LeBarón

Monserrat Ortiz

Julián LeBarón afirma que el gobierno Federal no ha cumplido en castigar a los homicidas de su familia, crimen donde participaron, dice, más de 100 personas


Nov 4, 2020
Lectura 4 min
portada post

La familia LeBarón exige justicia a un año de la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora, donde 6 niños y tres mujeres fueron acribillados a sangre fría.

Tras doce meses de investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) sólo ha detenido a dos personas por el multihomicidio. El primero, Miguel “P” “El Puentes” y el más reciente, Alfredo “L”, cuyo arresto fue hecho público por la Fiscalía el día del primer aniversario luctuoso.

Aunque el ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, había informado sobre la detención de 12 personas, la familia LeBarón declaró que 11 de ellos habían sido acusados únicamente por delincuencia organizada y no por el homicidio.

Lo cierto es que ninguno ha sido vinculado a proceso ni sentenciado por los asesinatos de 9 inocentes.

“Fueron mas de 100 los que participaron y ninguno ha enfrentado a un tribunal por dispararle a mi familia, asesinados a unos kilómetros de su casa. Las instituciones no ha sentenciado a los responsables, que le dispararon mas de 3 mil 500 veces a mi prima Dawna, a Rhonita y a sus hijos”, dijo a Reporte índigo el activista Julián LeBarón.

Secretaría de Seguridad sabe lo que ocurre en Sonora: LeBarón

LeBarón asegura que el ex secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ya tenía conocimiento del clima de violencia en Bavispe pues él mismo vivió en el lugar:

“Es imposible pensar que Durazo no sabía que esas brechas estaban siendo asediadas por narcos. Él es de ahí y su hermana vive ahí, en Bavispe. Todas las instituciones saben lo que sucede”

Julián LeBarón considera que en México no hay acceso a la justicia porque las instituciones están descompuestas. La impunidad, dice, es la principal causa de las cifras que ha dejado el crimen organizado los últimos años:

“Desde que inició el gobierno actual, han muerto más de 60 mil personas. El poder judicial es totalmente inservible, está colapsado como institución y lo que hacen no tiene que ver con lo que la mayoría de los mexicanos percibe como justo”.

Considera que la administración es responsable de los asesinatos violentos por la impunidad con que se resuelven los casos. Los delincuentes continúan ejerciendo violencia, dice, porque las autoridades no los castigan:

“Cuando alguien es linchado por asaltar al transporte o robar en una tienda, la mayoría de los mexicanos considera ese acto más justicia que lo que nos ha dado el Poder Judicial en 100 años. El Poder Judicial es totalmente inservible, está colapsado como institución y no tiene que ver con lo que la mayoría de los mexicanos percibe como justo”, dijo.

LeBarón comentó que, tiempo atrás, la inteligencia estadounidense le informó sobre una amenaza inminente hacia su persona, por lo que fue a vivir al país norteamericano durante algunos meses, pero afirma que no le tiene miedo a la delincuencia. “Lo único que pueden hacer es quitarnos la vida, pero no el derecho a vivir”

A un año de la tragedia donde el crimen organizado les quitó la vida a nueve inocentes, su familia no pierde la esperanza en que tarde o temprano pagarán por lo que hicieron… quienes tengan qué pagar. Mientras tanto, saben que Rhonita, Howard, Krystal, Titus, Tiana, Christina, Dawna, Trevor y Rogan están, en algún rincón del universo, descansando en paz.

Te puede interesar: Detiene FGR a presunto participante en el asesinato de la familia LeBarón

Comentarios