Los microsismos son movimientos caracterizados por pequeñas rupturas en la tierra cerca de la superficie y pueden ser causados por diversas circunstancias. Foto: Especial

Dos microsismos sacuden CDMX durante la madrugada del 28 de diciembre; ¿en qué alcaldías?

De acuerdo con el reporte de las autoridades, no se han reportado daños hasta el momento a causa de estos microsismos

Durante la madrugada de este 28 de diciembre, la Ciudad de México experimentó dos microsismos, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El primer microsismo tuvo lugar a las 03:33 horas, con epicentro ubicado 4 kilómetros al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras. La magnitud registrada fue de 2.0.

Posteriormente, a las 03:49 h, se registró el segundo microsismo con una magnitud de 1.7, teniendo su epicentro a 4 kilómetros al sur de Álvaro Obregón.

Las autoridades señalaron que, a pesar de la percepción en estas dos alcaldías, no se han registrado daños hasta el momento.

Estos eventos se suman a la serie de microsismos que han afectado la Ciudad de México en las últimas semanas, aunque en esta ocasión, las magnitudes no superaron los 2.0.

¿Por qué no sonó la alerta sísmica?

Es relevante recordar que, a medida que los sismos se vuelven más comunes en la región, es esencial conocer y seguir los protocolos de seguridad establecidos ante eventualidades de esta naturaleza.

El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, ha explicado que, para activar la alerta sísmica, se requiere que dos sensores registren el movimiento telúrico durante los primeros segundos y que la magnitud y la distancia desde el epicentro cumplan con ciertos criterios.

Sin embargo, detalló que en el caso de microsismos, especialmente aquellos con epicentro en el Valle de México, es difícil emitir alertas oportunas.

¿Qué es un microsismo?

El fenómeno de microsismos, según el Instituto de Geofísica de la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional, se caracteriza por pequeñas rupturas en la tierra que ocurren cerca de la superficie.

Pueden ser desencadenados por diversas circunstancias, como explosiones cercanas, hundimientos y deslizamientos de tierra debido a lluvias intensas.

Te puede interesar