Javier Corral, gobernador de Chihuahua, durante la presentación de su quinto informe de gobierno.

Documental ‘La Farsa’ exhibe casos de tortura, acoso y extorsión en gobierno de Javier Corral

Exfuncionarios como Marcelo González, Raymundo Romero y Jesús Luna describen una persecución política en el documental, que impactó a más de mil hogares

Tortura, acoso, extorsión, privación de la libertad y violaciones a los derechos humanos fueron el sello de la operación “Justicia para Chihuahua”, emprendida por el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral; así lo expone el documental “La Farsa” que llegará al Cinemex Hollywood de la capital chihuahuense este 15 de marzo.

De acuerdo con el productor y director del trabajo cinematográfico, Gilberto Mauricio Romero, la operación “Justicia para Chihuahua” –que pretendía revelar las redes de corrupción del también exgobernador, César Duarte– terminó siendo “una cacería de brujas” durante la administración de Corral (2016-2021) que implicó alrededor de mil 900 entrevistas en las que se torturó psicológicamente a exservidores públicos.

“Cuando inicia este proceso hay mil 900 entrevistas que hizo la Fiscalía sin que hubiera un abogado presente, y de 8-9 horas, desde ahí empiezan todas las violaciones de los derechos humanos”, explicó el director a Reporte Índigo.

Exfuncionarios como Marcelo Gónzalez, exsecretario de educación; Raymundo Romero, exsecretario general de Gobierno de Chihuahua; y Jesús Luna, secretario personal de Duarte, aparecen en escena relatando sus vivencias en lo que el documentalista califica como una persecución política que provocó dolor y sufrimiento en más de mil hogares.

Entre las torturas y violaciones a los derechos humanos que denuncia “La Farsa”, se enlistan el aislamiento de personas durante seis meses; encarcelamientos con luces encendidas entre 23 y 24 horas al día para impedir el descanso; someter a los presos a largos periodos sin alimentos; y amenazarlos con desaparecerlos a ellos y a sus familiares.

“No es una defensa de César Duarte”

A días de que salga a la luz el documental, ya existen posicionamientos sobre la investigación documental que encabezó Gilberto Mauricio de la mano de la productora Rakeami y la escuela de artes Kinemática.

Por un lado, críticas que posicionan a “La Farsa” como un documental en defensa del priísta César Duarte, que gobernó el estado entre 2010 y 2016; y descalificaciones a la administración de Corral por la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campus, que tildó de “medievales” los métodos para buscar justicia de Corral Jurado.

Sin embargo, Gilberto Mauricio asegura que “no es una defensa de César Duarte”, sino un trabajo que expone el abuso de poder al que, incluso, estuvo expuesto en primera persona.

De acuerdo con el documentalista, también fue investigado por proveer servicios de producción audiovisual a la administración duartista.

“Yo fui la persona que hacía los comerciales con la administración de César Duarte. Cuando él termina yo nomás era proveedor, no tenía absolutamente nada que ver con la administración, pero en cuanto se termina, lo primero que hace Corral es hacer una persecución y empezaron a decir que yo era parte de una red de corrupción”, sostuvo el cineasta.

Te puede interesar