En la letra, la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías de justicia de los gobiernos estatales mantienen una estrecha colaboración, pero en la práctica existe un divorcio para el combate a la delincuencia.

Los casos en los que se ha dado la escasa colaboración entre la PGR y las procuradurías de los estados tienen que ver con delitos de alto impacto como secuestro, libertad de expresión, violencia contra las mujeres, desapariciones forzadas, delitos electorales y delincuencia organizada.

Durante el 2017, en el renglón del delito de secuestro, en todo el país se registraron mil 390 casos, pero la PGR ayuda sólo en la investigación de un incidente en el estado de Tabasco.

De enero a diciembre del 2017, según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en todo el país se registraron 156 mil 528 delitos del orden federal, los que mayormente fueron patrimoniales y contra la salud, en donde en la mayoría de los casos no se dio la coadyuvancia entre PGR y procuradurías estatales para la investigación de esos ilícitos.


La colaboración entre dependencias procuradoras de justicia de los estados y la PGR está sustentada en el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación

Un ejemplo claro de la falta de coordinación entre federación y estados es el que refiere a la investigación de delitos electorales, de los que sólo en el 2017 se cometieron 2 mil 160 ilícitos, pero solo se logró la colaboración en un caso, registrado en el estado de Veracruz.

En el caso del delito de trata de personas, a la fecha la PGR sólo obtiene el apoyo de la procuraduría de justicia de Veracruz en cuatro casos de investigación.

SEIDO, aislada

La SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) es también una de las subprocuradurías más aisladas en cuanto a la coordinación con los estados en materia de persecución del delito.


En el 2016, la SEIDO logró la coordinación con las procuradurías estatales para investigar un caso de robo de vehículo, dos de contrabando y 60 por privación ilegal de la libertad

Según la PGR, los casos de delitos que fueron investigados de manera coordinada entre la SEIDO y las procuradurías de los estados en todo el país fueron 180 entre el 2016 y 2017, de los que 77 se registraron en el primer año y los otros 103 el año pasado, sin tener estadísticas de otros casos de coadyuvancia entre 2012 y 2015.

En el 2016, la SEIDO logró la coordinación con las procuradurías estatales para investigar un caso de robo de vehículo, dos de contrabando, cuatro de falsificación de papel moneda, 10 sobre actos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y 60 más por privación ilegal de la libertad.

188

Casos han colaborado en conjunto la PGR y procuradurías estatales, de diciembre 2012 a la fecha

En 2017 es cuando más coordinación se observó entre la federación y los estados, al registrarse la coadyuvancia en las investigaciones en dos casos de portación ilegal de armas de fuego, uno por portación de drogas y armas de fuego, uno por acopio de armas y de drogas, otro por delitos cometidos en materia de hidrocarburos, siete por falsificación de papel moneda, uno por trasgresión a la Ley de Juegos y Sorteos, uno por delitos electorales, 12 por lavado de dinero, uno por uso de documentos falsos y 76 por privación ilegal de la libertad.

Escasa Coordinación

Otra dependencia de la PGR que registra una más escasa labor de coadyuvancia es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Pese a que los reportes oficiales de organizaciones civiles indican únicamente entre el 2012 al 2017 la ejecución de 47 periodistas en todo el país, solo se mantiene a la fecha la coordinación con una procuraduría estatal, la de San Luis Potosí, pero es para la investigación de un caso que tiene que ver con el delito de abuso de autoridad.

Por otro lado, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra la Mujer y Trata de Personas reconoce que a la fecha solo mantiene coordinación en la investigación de cuatro casos de delitos relacionados con desaparición de personas menores de edad, los que se radican en el estado de Veracruz.

673

Casos de trata de personas se registraron en 2017 en México

Esta misma fiscalía reconoce que no se cuenta con antecedentes de carpetas de investigación en que se haya coadyuvado por el delito de homicidio doloso, pese a que sólo en 2017 se registraron 25 mil 339 homicidios de este tipo en todo el país, según cifras del SESNSP.

Y pese a que actualmente se registran 32 mil 923 de estos casos, la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas reconoce que a la fecha solo mantiene coadyuvancia con una procuraduría de justicia del estado, pero es para la investigación de un caso de privación ilegal de la libertad.