¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CONGRESO

Disputan familias control de Morena

Icela Lagunas

En el primer Congreso de la Ciudad de México, diputados de Morena afines a Andrés López Beltrán y a Valentina Batres se pelean por las comisiones legislativas evidenciando la separación que vive el partido en la capital


Oct 15, 2018
Lectura 5 min
portada post

Aun mes de que el primer Congreso de la Ciudad de México entrara en funciones, la bancada más poderosa del recinto, la de Morena, comienza a disputarse el control.

Los dos grupos internos tienen muchos nombres pero solo dos apellidos: López y Batres. Como si de una disputa entre familias se tratara, los legisladores afines a Andrés López Beltrán, hijo del presidente electo y a Valentina Batres Guadarrama, hermana del presidente del Senado, buscan quedarse con el poder del primer Congreso de la Ciudad de México.

Por un lado, los “Andys”, como se autodenominan algunos de ellos, comenzaron a hacer contrapesos a la propia coordinadora de la bancada de Morena, Ernestina Godoy, con quien negocian el reparto de comisiones y otros cargos de importancia dentro del recinto de Donceles

El grupo de los “Andys”, cobra fuerza en la bancada de Morena y está integrado por los diputados locales, José Luis Rodríguez, Fernando Aboitiz, Paula Soto, Guadalupe Morales, Eduardo Santillán, Rigoberto Salgado, deMorena Lourdes Paz, Miguel Macedo, Temístocles Villanueva, Yuriri Ayala, Leticia Varela, María Guadalupe Aguilar, Esperanza Villalobos Pérez y Gabriela Osorio, entre otros.

Este grupo numeroso de diputados ha cobrado fuerza haciendo frente a las decisiones de la líder de Morena en el Congreso local, Ernestina Godoy, a quien le pidieron que no hubiera diferencias ni privilegios para algunos y para otros no.

Y en ese mismo sentido, como lo platican algunos de ellos mismos, evitar que la coordinadora y su grupo se sirvieran con la “cuchara grande” a la hora del reparto de las comisiones.

A Ernestina Godoy la apoyaría otro bloque de diputados, entre los que se encuentran, Valentina Batres Guadarrama, hermana del presidente del Senado y presidente de Morena en la ciudad de México, Martí Batres, María Guadalupe Chavira Rosa, Carlos Hernández Mirón, José de Jesús Martín del Campo, Virgilio Dante Caballero Pedraza, Lilia María Sarmiento Gómez y Carlos Alonso Castillo Pérez.

En el grupo de los “Andys”, José Luis Rodríguez, ha estado cerca desde hace mucho tiempo del hijo de Andrés Manuel, a quien apoyó a recorrer el territorio capitalino desde antes que comenzara la elección del 1 de julio de 2018 que encumbró a Morena como la primera fuerza política del país y de la capital.

El hoy diputado Rodríguez junto con Félix Arturo Medina, ex delegado interino de Magdalena Contreras y luego delegado en Tláhuac, le armaron a “Andy” una gira de trabajo y asambleas legislativas en aquella demarcación rural en febrero del 2017.

Lo sembrado por aquel par de legisladores con el hijo del futuro presidente, hoy se cosecha. José Luis Rodríguez es diputado local en el primer congreso capitalino mientras que Félix Arturo Medina, será el futuro subsecretario de gobierno.

“Andy”, como le llaman en el entorno cercano del tabasqueño al hijo del presidente electo, es el segundo de los tres hijos que tuvo el futuro mandatario del país con Rocío Beltrán, su primera esposa quien falleció en el año 2003. El cuarto es Jesús Ernesto, el menor que tuvo con su actual esposa, Beatriz Gutiérrez.

En la conformación del próximo gabinete de la Ciudad de México que acompañará a Claudia Sheinbaum Pardo y en la integración y reparto del Congreso capitalino, el nombre que más se escucha al interior de Morena es el de “Andy”, según versiones de varios legisladores.

Morena, como se ha visto este primer mes de operaciones del Congreso capitalino, empujará en grupo los temas de interés del partido en la Ciudad de México, aunque internamente comiencen las discrepancias

Así sucedió, por ejemplo, cuando usó su mayoría para encabezar la mesa directiva en el Congreso y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), antes comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, a pesar de que la oposición PRI, PRD y PAN, se negaron considerando que la Ley Orgánica del recinto local indica que la bancada que encabeza la mesa directiva no puede presidir la Jucopo.

Para los diputados de Morena no es ajeno que se comiencen a formar grupos al interior de su propio partido. Cabe recordar que muchos de ellos provienen del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyas corrientes internas se hicieron famosas por destrozarse entre ellas hasta que terminaron con el propio Sol Azteca, que hoy vive la derrota más dolorosa de su historia.

Con ese jaloneo a cuestas hacia el exterior con el PAN, PRD, PRI y al interior con sus propios diputados, Morena se prepara primero, para terminar de repartir los cargos dentro del Congreso de la Ciudad de México, segundo, para nombrar a los próximos consejeros del InfoDF.

Grupo de los ‘Andys’Grupo Batres
José Luis Rodríguez
Ernestina Godoy
Fernando Aboitiz
Valentina Batres
Guadarrama
Paula Soto
María Guadalupe
Chavira Rosa
Guadalupe Morales
Carlos Hernández
Mirón
Eduardo SantillánJosé de Jesús
Martín del Campo
Rigoberto SalgadoVirgilio Dante
Caballero Pedraza
Lourdes PazLilia María
Sarmiento Gómez
Miguel Macedo
Carlos Alonso
Castillo Pérez
Temístocles Villanueva
Yuriri Ayala
Leticia Varela
María Guadalupe Aguilar
Esperanza
Villalobos Pérez
Gabriela Osorio

Notas relacionadas

Jun 11, 2019
Lectura 3 min

CONGRESO

‘No caeremos en juego de Trump’

Indigo Staff


Jun 11, 2019 Lectura 3 min

Abr 1, 2019
Lectura 5 min

CONGRESO

Participación ciudadana, ¿en riesgo?

Laura Islas


Abr 1, 2019 Lectura 5 min

Dic 14, 2018
Lectura 2 min

CONGRESO

Se solidariza la oposición

Indigo Staff


Dic 14, 2018 Lectura 2 min

Oct 28, 2018
Lectura 2 min

Comentarios