El hermetismo del munícipe de Morena es tal que ni siquiera ha procedido a denunciar el supuesto “atentado” que expuso en los medios. Foto: Especial

Discrepan Gobierno de Jalisco y Ayuntamiento sobre violencia en Teocatilche

Balaceras, detenciones y desplazamiento forzado han ocurrido sin cesar en los últimos dos años en ese municipio jalisciense, vecino de Lagos de Moreno

La presunta renuencia que muestra el presidente municipal de Teocaltiche, Juan Manuel Vallejo Pedroza, del partido Morena, para colaborar con el Gobierno de Jalisco (según lo señalan las autoridades) en el ámbito de seguridad pública, ha encendido las alarmas. El municipio se encuentra en la región de “Los Altos”, donde está identificada la presencia del crimen organizado.

Teocaltiche es, de hecho, un vecino cercano de Lagos de Moreno, el municipio que hasta hace poco estaba en el centro de los reflectores nacionales, por la desaparición de cinco jóvenes que habrían caído en manos de un grupo delictivo; y no obstante ello, las autoridades estatales aseguran que el alcalde, Vallejo Pedroza, les ha cerrado las puertas para desarrollar dispositivos de seguridad coordinados.

El comportamiento errático del alcalde morenista se hizo manifiesto luego de que este 2 de septiembre fueron asesinados dos policías de Teocaltiche en lo que se describió como una agresión directa. La Fiscalía del Estado comunicó que de acuerdo con los primeros datos, civiles armados dispararon en contra de una unidad oficial, lo que dejó como saldo dos policías municipales sin vida.

Sin embargo, ese mismo día el Gobierno municipal de Vallejo Pedroza emitió un comunicado en el que aseveró que, en realidad, se había tratado de un “atentado” en contra del alcalde que a las 15:00 horas del 2 de septiembre se dirigía a la Delegación de Belén del Refugio.

“ (El presidente iba) conduciendo su vehículo particular, escoltado por dos patrullas de la Fuerza Municipal de Teocaltiche (…); sin embargo, al llegar al entronque de entrada de dicha delegación fueron emboscados por civiles armados, hecho que generó el lamentable fallecimiento de dos elementos. (…) La Administración Municipal 2021-2024 condena el atentado en contra de nuestro presidente municipal y los elementos de la Dirección de Seguridad”, expuso el Ayuntamiento en el comunicado.

Ante ello, el Gobierno estatal indicó que el Informe Policial Homologado sobre lo sucedido aquel día, y elaborado por la propia Policía de Teocaltiche, nunca menciona la presencia del alcalde, por lo que se desconoce si en un primer momento se intentó ocultar que se trató de un atentado contra el munícipe, o cuál de las dos versiones es la correcta.

El 3 de septiembre, el Gobierno de Jalisco comunicó: “De la información proporcionada por oficiales de la Comisaría Municipal de Teocaltiche, quienes fungieron como primeros respondientes en este hecho, no se menciona agresión alguna en contra del primer edil, incluso, no refiere la presencia del funcionario en el sitio. (…) Se refiere una agresión directa por parte de civiles armados en contra de personal de la comisaría municipal”.

El desplazamiento revela la crisis de Teocaltiche

La situación de inseguridad en el municipio, que colinda con Zacatecas, se refleja en un fenómeno masivo de desplazamiento forzado como en ningún otra zona jalisciense. El ocurrido en mayo de 2021, causado por la violencia del crimen organizado, se convirtió en emblema de esta movilidad.

El 10 de mayo de 2021 la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer: “Con motivo de los recientes acontecimientos en el municipio de Teocaltiche, donde, a raíz de incidentes violentos, decenas de familias tuvieron que salir de sus comunidades de origen, personal de esta Comisión (…) ha realizado diversas diligencias y trabajo de campo, y ha identificado hasta el momento 600 personas afectadas, aproximadamente”.

Pese a estos antecedentes, el alcalde evita toda comunicación con las autoridades estatales, según lo informaron estas tras el ataque del 2 de septiembre. “Desde que se hizo público el comunicado del Ayuntamiento, se ha buscado entablar comunicación con el presidente municipal Juan Manuel Vallejo Pedroza, desde distintas instancias del gobierno del Estado, incluida la Fiscalía Estatal, sin que hasta el momento se haya tenido éxito”, dio a conocer también el Gobierno de Jalisco en un comunicado.

El hermetismo del munícipe de Morena es tal que ni siquiera ha procedido a denunciar el supuesto “atentado” que expuso en los medios. Así lo confirmó el gobierno estatal: “Hasta este momento no existe ninguna denuncia o declaración oficial sobre estos hechos ante la autoridad ministerial”.

El 4 de septiembre pasado, el coordinador general estratégico de Seguridad estatal, Ricardo Sánchez Beruben, brindó detalles sobre los problemas que han enfrentado para que el alcalde, Vallejo Pedroza, se sume a la estrategia de seguridad:

“Al alcalde se le ha invitado a participar en reiteradas ocasiones a los Consejos Regionales de Seguridad, donde es el único municipio que ha estado ausente en la Región de los Altos Norte; de la misma forma se le invitó a participar a la Comisión Operativa del Consejo Estatal de Seguridad donde, sin ninguna justificación, no asistió”.

Morena defiende al alcalde

El jefe de la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco y una de las figuras más importantes de ese partido en el estado, José María Martínez Martínez, defendió al alcalde de Teocaltiche –su correligionario- y justificó su comportamiento, según lo declaró ante medios:

”Ya Manuel ha hecho propuestas muy concretas por ejemplo para que se establezcan también módulos de seguridad de la propia Guardia Nacional y parece que no ha tenido eco por parte del Estado. Pobre hombre no puede ni salir del municipio”.

En los comicios del 2021, el Consejo Estatal de Seguridad Pública concluyó que el crimen organizado había impulsado el triunfo de un candidato de Morena, pero en un municipio distinto: Jilotlán de los Dolores. Se trataba de José Manuel Cárdenas Flores, aunque finalmente esa elección fue anulada. Dice su informe:

“La Delincuencia Organizada ha tenido injerencia en la elección de presidente municipal de Jilotlán de los Dolores, pues ha proferido intimidaciones a los diversos contenientes (sic) al cargo de presidente municipal de ese lugar. Si ha intimidado a todos los candidatos, excepto a uno, es evidente que pretende con ello imponer a la persona que quieren que resulte electa”.

Te puede interesar