Buscan decir adiós a diputados sin título

Que sólo las personas que se hayan titulado de alguna universidad puedan acceder a la Cámara de Diputados, es la iniciativa de ley que propone la senadora panista Sonia Rocha, quien argumenta que la población necesita gente mejor preparada para proteger sus derechos.

“Nuestra sociedad mexicana día a día nos demanda más preparación en nuestro trabajo para que todos los ciudadanos tengan una adecuada representación (…) al tener una mejor preparación académica, las atribuciones de los diputados, tendrán una mayor calidad”

Sonia RochaSenadora del PAN

Que sólo las personas que se hayan titulado de alguna universidad puedan acceder a la Cámara de Diputados, es la iniciativa de ley que propone la senadora panista Sonia Rocha, quien argumenta que la población necesita gente mejor preparada para proteger sus derechos.

Nuestra sociedad mexicana día a día nos demanda más preparación en nuestro trabajo para que todos los ciudadanos tengan una adecuada representación (…) al tener una mejor preparación académica, las atribuciones de los diputados, tendrán una mayor calidad”, señala la iniciativa.

La senadora propuso ante el pleno modificar el artículo 55 de la Constitución, así, además de ser mexicano, ser originario de la entidad federativa a la que se postula y tener 21 años cumplidos el día de la elección, las personas deberán tener como mínimo un título universitario.

En 2014, una investigación de Reporte Índigo señaló que algunos diputados y senadores ocupan un lugar en el Congreso de la Unión a pesar de tener sólo estudios de primaria y secundaria, mientras que otros sólo cursaron hasta la preparatoria.

En esa ocasión, Fernando Dworak, experto en temas parlamentarios, señaló que un legislador mejor preparado académicamente no siempre es el mejor o el más apto para las tareas que se desarrollan en el Congreso de la Unión.

No se requiere un legislador con carrera para muchas funciones del Congreso. Un legislador puede ser muy bueno en varios de los roles que deben de jugarse en el Congreso y que no requieren estudios a veces”, explicó Dworak.

Te Recomendamos: Diputados de primaría 

Actualmente existen 28 diputados que no tienen preparación universitaria, de los cuales 15 son del PRI, 6 de Morena, 2 del Partido Verde, 1 de Acción Nacional, 1 del PRD, 1 del PES y 1 de Nueva Alianza, según datos del Sistema de Información Legislativa.

Esta propuesta ha divido opiniones entre los legisladores, pues hay quienes apoyan que los diputados deban tener un mayor grado de preparación, mientras que otros abogan que los diputados deben tener otras clase de capacidades.

Tal fue el caso del diputado independiente Manuel Clouthier, quien es licenciado en Ingeniería, y el senador del PAN Javier Lozano, el cual es licenciado en Derecho, ambos legisladores cruzaron una serie de tuits sobre la propuesta de la senadora panista.

Clouthier sostuvo que la iniciativa discrimina a las personas y le niega sus derecho de votar y ser votados, mientras que Lozano lo llamó ignorante y le señaló que la propuesta no busca discriminar, sino procurar que quienes legislan tengan preparación.

La iniciativa presentada por la senadora Rocha fue turnada para su análisis y discusión a las comisiones unidad de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República.

La legisladora panista estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad de Querétaro, así como la maestría en Administración Pública Estatal y Municipal en la misma institución educativa de cuyo estado es representante.

 

Te puede interesar