Diputados reforman sobre reparación de daño moral

Usuarios de redes sociales mostraron su descontento con algunos términos de la modificación, más cuando los diputados del PRI borraron un tuit en el que explicaban los cambios realizados al Código Civil

La Cámara de Diputados avaló cambios al Código Civil Federal en materia de reparación da daño moral, que ocasionó una ola de comentarios negativos en redes sociales, con el argumento de que se transgrede la libertad de expresión.

El órgano legislativo, aprobó el dictamen en el que se detalla que en la reparación del daño moral se considere el hecho ilícito de quien comunique, a través de cualquier medio tradicional o electrónico, un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien.

El dictamen modifica la Fracción I del Artículo 1916, mismo que fue aprobado con 386 votos y remitido al Senado para sus efectos constitucionales.

Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar luego de que surgió la noticia, al cuestionar un posible atentado contra la libertad de expresión. Además, la cuenta de Twitter de los diputados del PRI compartió un tuit que más tarde fue borró y sustituyó, por las críticas recibidas, lo que molestó aún más a algunos usuarios.


Ante las críticas, el mismo Código Civil continúa tomando en cuenta la no obligación de reparo de daño cuando se ejerzan los derechos de “opinión, crítica, expresión e información en los términos de los artículos 6o. Y 7o. De la Constitución General de la República”, señala el artículo 1916 Bis.

En ese sentido, la modificación al artículo 1916 avalada en San Lazaro, es aplicable en los casos en los que las personas sean víctimas de daño moral, por ejemplo mediante ciberbullying.