GUADALAJARA, JALISCO, 07ENERO2018.- Millones de estudiantes de nivel básico en el estado, regresaron a la aulas de clases después de un largo periodo vacacional donde se cruzan las fiestas de navidad y año nuevo.
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Diputados proponen materia de meditación en las escuelas como medida contra ‘bullying’

El legislador afirmó que la meditación tiene el propósito de alcanzar estados de serenidad, y de esta manera combatir el estrés y reducir la ansiedad

Ante la situación crítica del acoso escolar en México, también llamado ‘bullying’, diputados del Congreso de la Ciudad de México propusieron establecer la meditación como una práctica en las escuelas de educación básica del país para combatir este problema y, así, erradicarlo.

Fue la diputación permanente la que llamó a la titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, a implementar un programa de meditación que contemple abordar este mal que se padece en muchas escuelas.

Así lo ratificó Armando Tonatiuh González, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien explicó que de acuerdo a datos del Diagnóstico de violencias en comunidades escolares de nivel básico en la capital, cuatro de cada 10 alumnos que cursan de cuarto a sexto grado de primaria han sido víctimas de violencia.

Agregó que en este diagnóstico también se revela que tres de cada 10 reconocieron haber jugado un rol de victimario, y seis de cada 10 admitieron haber observado alguna agresión, por lo que es algo alarmante para la niñez mexicana.

Tonatiuh González también dijo que las primeras estadísticas mundiales de bullying, desarrolladas en colaboración con la ONG Internacional Bullying y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), colocan a México como el país número uno en bullying, es decir, con más de 40 millones de alumnos de nivel primaria y secundaria.

El legislador afirmó que en cuanto a la práctica de la meditación tiene el propósito de alcanzar estados de serenidad, y de esta manera combatir el estrés, reducir la ansiedad y encontrar una alternativa a las reacciones violentas de los estudiantes.

El legislador afirmó que este proyecto no es nuevo, pues en 2017, la entonces senadora Luz María Beristaín propuso implementar actividades físico-deportivas que fomenten la meditación y la relajación mental en las escuelas públicas en México, con el propósito de combatir el bullying.

Te puede interesar