Durante los primeros cuatro meses de este año, las fracciones parlamentarias de Morena, PAN, PRI, PT, PES, Movimiento Ciudadano, PRD y Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados gastaron en conjunto 239 millones de pesos.

Tras el exhorto que realizó en días pasados la Junta de Coordinación Política encabezada por el morenista Mario Delgado para que se diera a conocer dicho informe, el órgano parlamentario publicó en la Gaceta Parlamentaria los recursos que reciben y los gastos que realizan cada uno de los ocho grupos parlamentarios.

Asimismo, el miércoles pasado un grupo de 29 diputados federales de Morena enviaron a su coordinador Mario Delgado un oficio en el que le exigen transparentar el manejo de los recursos de la bancada.

De esta forma, en el informe se establece que Morena, que es la primera fuerza política, recibió en el primer cuatrimestre recursos por 105 millones 193 mil pesos.

Luego el Partido Acción Nacional con 36 millones 936 mil pesos; el PRI por su parte recibió recursos por 26 millones 189 mil pesos.

En lo que respecta al PT, éste recibió 18 millones 979 mil pesos; Movimiento Ciudadano, 17 millones 503 mil; Partido Encuentro Social, 15 millones 447 mil pesos; PVEM, 10 millones 883 mil y, finalmente, el PRD, 7 millones 870 mil pesos.

En el informe, cada uno de los grupos parlamentarios específica el monto y el destino de los recursos asignados.

Por ejemplo, se destaca en el informe que Morena obtuvo de enero a abril 87 millones 960 mil pesos por concepto de subvenciones y 730 mil pesos por rendimientos bancarios, que en total hacen 88 millones 690 mil pesos.

Sin embargo, su gasto ascendió a 150 millones 193 mil pesos, que se destinó principalmente al servicio de “gastos generales”, con 102 millones 856 mil pesos. En el desglose de gastos aparece que destinó, además, dos millones 866 mil en servicios de comunicación social y de publicidad, así como 21 millones 910 mil pesos a servicios personales, en el que se contemplan las remuneraciones del personal que labora en la bancada.

Mientras el PAN tuvo ingresos por 36 millones 683 mil pesos y gastos por 36 millones 936 mil pesos; el PRI ingresos por 24 millones y gastos por 26 millones 189 mil pesos, que se destinaron, principalmente para gastos generales, servicios profesionales, materiales y suministros, entre otros.

También puedes leer: Expresan diputados morenistas respaldo a Delgado y denuncian “guerra sucia” en su contra