Mientras el Ejecutivo federal envía a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma electoral, el presidente de este órgano legislativo, Sergio Gutiérrez Luna, reconoció que necesariamente se tendrán que construir los consensos con los partidos de oposición para que pueda avanzar.

Admitió que de no alcanzar los votos necesarios, corre el riesgo de quedarse en el limbo, pues al tratarse de una reforma de gran calado, requiere de la mayoría calificada para salir adelante.

En entrevista, el morenista consideró que el principal punto de la reforma electoral tiene que ser la austeridad y la elección democrática de quienes forman parte del Consejo General del INE.

“Hemos ido engordando y engordando la burocracia electoral y los procesos electorales al grado que son carísimos. 

“Necesitamos un nuevo esquema donde no sea tan cara la democracia y el ejercicio de estas autoridades electorales, pero también donde tengan una actitud que sea muy diferente a la que está teniendo ahorita quienes integran al INE”
Sergio Gutiérrez LunaPresidente de la Cámara de Diputados

De acuerdo con Gutiérrez Luna, la propuesta que esbozaba el presidente López Obrador sobre elegir democráticamente a quienes integren el INE puede ser una solución para que pasen por el tamiz de la ciudadanía y “vayamos involucrando al pueblo en la toma de decisiones”.

“Yo creo que hay que analizar esto que propone el presidente. Estaremos a la espera de la iniciativa que ha anunciado que enviará pronto. Estamos con esa expectativa de poder analizarla e iniciar los trabajos aquí en la Cámara de Diputados”, aseguró.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja también rechazó que con esta propuesta se busque violentar la autonomía del órgano electoral.

“El tema de la renovación o no de los consejeros es algo que se analizará, se verá justamente en el tema de la reforma, además la autonomía del INE no se vulnera de ninguna manera porque sean electos por el pueblo”.

Respecto a revisar el financiamiento a los partidos políticos, Sergio Gutiérrez dice que es algo que ya habían pedido.

“Nosotros ya lo hemos señalado. Si pedimos austeridad en el órgano electoral, lo justo, lo normal, lo ordinario lo que exige la ciudadanía es que haya austeridad en los partidos políticos”.

Sobre la desaparición de las diputaciones plurinominales, el líder camaral dijo que este es un debate que se ha venido manejando desde hace muchos años ya que tenemos una Cámara de Diputados muy costosa y excesiva y descartó que esta medida pudiera ocasionar una sobrepresentación de Morena en el Congreso.

Al cuestionarlo si la iniciativa representaría un retroceso democrático, Gutiérrez Luna dijo que depende de cómo se diseñe.

“Yo creo que no hay que anticipar esa clase de juicios. Si vamos a empezar a analizar una reforma electoral, si estamos esperando una iniciativa, si no hay una decisión en este momento, no anticipemos conclusiones si todavía no empezamos el proceso de análisis y deliberación. Vayamos con calma”, expresó.

También puedes leer:

Democracia en juego con próxima reforma electoral

Golpe del presidente a las instituciones autónomas