Diputados desafían a Cronos

El reloj legislativo es un tecnicismo que utilizan los legisladores mexicanos para extender los límites de tiempo que marca la ley para aprobar temas como el Presupuesto de Egresos de la Federación o la instalación de las mesas directivas en el Congreso

Detener el tiempo es un poder que sólo algunos superhéroes del mundo de los cómics poseen, pero existen humanos de carne y hueso capaces de detener a su antojo el avance de las manecillas; son ni más ni menos que los diputados y senadores mexicanos con su famoso reloj legislativo.

Se trata de un tecnicismo creado en 2002 por la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, quien decidió desafiar a Cronos, Padre del Tiempo, y detener el reloj en medio de los cabildeos por el Presupuesto de Egresos para el año 2003.

El presupuesto debía ser aprobado, a más tardar, el último minuto del 31 de diciembre de 2012, pero los legisladores dieron el visto bueno hasta las 9:30 de la mañana del 1 de enero de 2013, lo que en teoría representa una violación a la Constitución.

Paredes utilizó su ‘superpoder’ y argumentó que el presupuesto había sido aprobado en 2012, pues la sesión había iniciado el 31 de diciembre, por lo que los legisladores aún estaban dentro del límite de tiempo; aunque para el resto de los mexicanos transcurrían las primeras horas del año nuevo.

El reloj legislativo, en pocas palabras, es una salida que los diputados y senadores utilizan para extender las fechas límite establecidas en la ley para la aprobación de determinados temas. Por ejemplo, dar banderazo al presupuesto o la integración de las mesas directivas del Congreso.

El martes pasado, los diputados hicieron uso nuevamente de este ‘superpoder’ al no lograr la integración de la Mesa Directiva de la cámara baja, por lo que decretaron un receso y retomaron la discusión hasta el jueves 7 de septiembre; contra toda lógica, detuvieron el tiempo.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, el 5 de septiembre es el último día para aprobar la instalación de la mesa, sin embargo, al haber declarado el receso en esta fecha, la sesión que se celebró el jueves era la misma que se dio por iniciada el martes.   

Para los diputados fue 5 de septiembre los días siguientes al martes, pues  necesitaron más tiempo para que el PAN y el PRI llegarán a un acuerdo en el tema del pase automático del procurador a la Fiscalía General, aunque para el resto de los humanos el tiempo siguió su marcha normal.

Finalmente, los legisladores lograron descongelar este jueves el tiempo y la instalación de la Mesa Directiva, luego que la bancada del PRI, encabezada por César Camacho Quiroz, se comprometió a presentar una iniciativa que elimine el llamado pase automático a la Fiscalía General.

El PAN y sus nuevos aliados, PRD y Movimiento Ciudadano, aceptaron el trato y por fin votaron a favor de que se instalará la nueva Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, justo a tiempo para recibir el proyecto de presupuesto para 2018.

La Constitución mexicana y las leyes que de ella emana tienen plazos muy claros para llevar a cabo los procesos, sin embargo, los diputados demostraron durante la semana que son expertos en darle la vuelta a los límites que la ley establece para que cumplan su trabajo a tiempo.