¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Diputados avalan cambios a nombres oficiales de Michoacán y Veracruz

Indigo Staff

Los nombres oficiales de los estados de Michoacán y Veracruz serán cambiados después de que diputados lo aprobaran


Nov 19, 2020
Lectura 2 min
portada post

Legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron las reformas constitucionales para cambiar los nombres oficiales de Michoacán y Veracruz, que ahora ostentarán nuevas denominaciones.

Ahora Veracruz será llamado oficialmente Veracruz de Ignacio de la Llave, mientras Michoacán será Michoacán de Ocampo.

Los diputados federales avalaron los cambios a los nombres de estos estados, con 380 votos a favor y uno en contra, en el caso de Veracruz, y lo turnaron al Senado de la República para su ratificación.

La legisladora morenista Paola Tenorio dijo al fundamentar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que es justo estipular en el texto constitucional el nombre completo y oficial del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

TE SUGERIMOS: LOS ESTADOS PIERDEN CON EL PRESUPUESTO

Según Tenorio, la reforma para cambiar los nombres oficiales de Michoacán y Veracruz, enaltece el sistema de república federal que la Carta Magna dispone.

No debemos omitir la soberanía y el derecho de autodeterminación del que goza Veracruz, al ser una parte integrante de la República Mexicana que reconoce la facultad para elegir con plena libertad la denominación que los propios veracruzanos deciden otorgar a su estado, en aras de reconocer su identidad, sus orígenes, su sentido de unidad y el simbolismo de su nombre

- Paola Tenorio

Diputada morenista

Por otro lado, con 378 votos a favor, los legisladores de la Cámara baja aprobaron de igual manera el cambio de denominación en el caso de Michoacán, que ahora se denominará como Michoacán de Ocampo en la Constitución.

Héctor Jiménez, diputado de Morena, señaló que la reforma constitucional tiene como propósito la homogeneidad al orden jurídico nacional y reconoce a nivel nacional a uno de los grandes próceres de la patria.


Notas relacionadas

Dic 4, 2020
Lectura 4 min

Dic 4, 2020
Lectura 1 min

Dic 4, 2020
Lectura 2 min

Comentarios