No hay imagen disponible

Diputado sí o sí

Ocho candidatos a diputados que no tienen un lugar en el Congreso de Monterrey perfilan impugnar ante la Sala Superior del Trife para que cambie el criterio de asignación de curules y puedan colarse a la Legislatura que inicia el sábado

Los diputados locales electos del PAN y PRI que perdieron su curul por decisión de la Sala Regional de Monterrey buscarán que la Sala Superior cambie la sentencia de aquí al sábado 1 de septiembre para recuperar las constancias de mayoría que habían sido otorgadas por la Comisión Estatal Electoral.

De igual forma, candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), del Partido del Trabajo (PT) y una candidata del PRI, podrían llevar su inconformidad a la última instancia para buscar que los magistrados cambien el criterio de asignación de diputaciones y puedan ser partícipes de la próxima Legislatura.

Se trata de los priistas Álvaro Ibarra, Juan Manuel Cavazos y Melissa Sánchez; los panistas Arturo Salinas y Marlenne Benvenutti; Emilio Cárdenas y Blanca Patricia López de MC; y la petista Guadalupe Rodríguez, quienes podrían acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar sus recursos de impugnación y conseguir un lugar en el Congreso 2018-2021.

Ibarra y de Cavazos resultaron afectados después de que la Sala Regional invalidara la resolución del Tribunal Electoral estatal, que le quitaba dos curules de representación proporcional a la coalición Juntos Haremos Historia para dárselas al tricolor. Así, Morena y sus aliados recuperaron sus dos diputaciones.

Con esta nueva reasignación, que ya es la tercera para la conformación del Congreso, el actual coordinador panista Arturo Salinas y su compañera de bancada Marlene Benvenutti perdieron sus lugares. Uno de éstos será para el panista Américo Ferrara y el otro para Horacio Tijerina de MC, partido que ganó una diputación en detrimento de Acción Nacional.

Los candidatos de MC, Emilio Cárdenas y Blanca Patricia López analizan presentar un recurso para que la Sala Superior les otorgue el lugar asignado a su compañero de fuerza política Horacio Tijerina, con el argumento de que obtuvieron más votos que él. De manera oficial, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano descartó cualquier impugnación.

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano descartó impugnaciones que afecten a su bancada

Melissa Sánchez ha presentado un juicio de inconformidad en el Tribunal Estatal Electoral y posteriormente uno de revisión constitucional ante la Sala Regional del Trife acerca de la declaratoria de nulidad en casillas del Distrito 2. Ahora, pretende seguir la misma vía ante la Sala Superior para aumentar su votación y quedarse con la curul asignada a la también priista Lorena de la Garza.

Guadalupe Rodríguez del PT también contempla presentar un recurso ante la Sala Superior para llegar al Congreso. El Comité Estatal Electoral resolvió dejarla sin una diputación plurinominal para dársela a David Moreno bajo el criterio de paridad.

Mejores perdedores y fuego amigo

Los priistas Juan Manuel Cavazos y Álvaro Ibarra presentarán un recurso de reconsideración ante la Sala Superior para que se establezca como criterio que las diputaciones plurinominales se asignen a los candidatos que tengan mayor votación. Con ello buscan recuperar las dos curules que les quitó la Sala Regional para devolverlas a la coalición Juntos Haremos Historia.

En la primera asignación realizada por la Comisión Estatal Electoral, al PRI únicamente le habían asignado seis diputaciones plurinominales; sin embargo, una posterior resolución del Tribunal Estatal Electoral señaló que la coalición Juntos Haremos Historia, considerada como un solo ente, estaría sobrerrepresentada en el Congreso local, por lo que le quitó dos diputaciones para dárselas al tricolor.

Los beneficiados fueron Álvaro Ibarra, quien compitió por el Distrito 22, y Lorena de la Garza, quien hizo lo propio en el Distrito 21. No obstante, con la reciente determinación de la Sala Regional, estos dos lugares regresaron a Morena. Ambos perdieron su elección pero llegaron bajo el criterio de cociente electoral, o por ser los ‘mejores perdedores’ entre los candidatos a diputaciones locales en su partido.

Álvaro Ibarra fue retirado de la lista de diputados electos por la vía plurinominal y Lorena de la Garza sí pudo mantener la diputación debido al criterio de paridad de género. En este caso, el afectado fue Juan Manuel Cavazos, candidato por el Distrito 7, quien también había llegado por la vía plurinominal a pesar de perder su elección.

Además de los recursos que presentarán Cavazos e Ibarra para que el PRI recupere sus dos curules y puedan tomar protesta como diputados, la priista Melissa Sánchez también pedirá a la Sala Superior una revisión de la nulidad de diversas casillas, tal y como lo solicitó al Tribunal Estatal Electoral y a la Sala Regional

En caso de que prospere su inconformidad, Sánchez podría aumentar su votación y, en el cómputo final, quedar por encima de su compañera de partido Lorena de la Garza y ‘quitarle’ la diputación.

Los panistas Arturo Salinas y Marlene Benvenutti también buscan incorporarse al Congreso local después de que la Sala Regional decidió declarar inválidas las constancias que ya habían recibido los diputados electos.

En ambos casos, intentarán que los magistrados de la Sala Superior del TEPJF tomen como criterio que, en caso de que un diputado que haya resultado electo por el principio de mayoría relativa y por representación proporcional, tome el cargo por mayoría relativa y que sea no su suplente, sino el siguiente candidato mejor votado quien ocupe la curul por representación proporcional.

Con la resolución actual, los candidatos panistas Nancy Aracely Olguín y Luis Alberto Susarrey, quienes ganaron la elección en sus distritos, dejarán su lugar como diputados por la vía de representación proporcional a sus suplentes, Norma Elena Ruiz Sánchez y José Américo Ferrara, respectivamente.

Arturo Salinas aún podría llegar al Congreso si el Tribunal acepta su nombramiento como suplente de Ferrara, y que éste renuncie al cargo, aunque de momento su destino y el de Benvenutti depende de si se mantiene o no el criterio de asignación de las diputaciones plurinominales que dejan vacantes los ganadores por la vía de mayoría relativa.

En el caso de Movimiento Ciudadano, la dirigencia estatal ha descartado cualquier impugnación que pueda afectar a sus diputados electos, aunque los candidatos Emilio Cárdenas y Blanca Patricia López analizan si presentan por su cuenta un recurso ante la Sala Superior.

Por último, Guadalupe Rodríguez del PT busca la curul que hoy está asignada a David Moreno Vázquez, también del PT, quien obtuvo la designación por el criterio de equidad aún cuando la esposa del dirigente nacional del partido Alberto Anaya estaba por delante de él en la lista de representación proporcional.

Se aferran al Congreso

Estos ocho candidatos podrían presentar re- cursos de impugnación

PRI

Juan Manuel Cavazos

Álvaro Ibarra

Melissa Sánchez Martínez

PAN

José Arturo Salinas Garza

Leticia Benvenutti Villareal

MC

Emilio Cárdenas Montfort

Blanca Patricia López de la Garza

PT

María Guadalupe Rodríguez Martínez