¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Diputado del PAN Jorge Luis Preciado renuncia a su fuero

Eduardo Buendia

El legislador oficializó la eliminación del fuero para su persona pese a que su bancada rechazó la propuesta de Morena respecto a este tema en la cámara baja por considerarla “una simulación”


Dic 6, 2018
Lectura 3 min
portada post

El diputado federal perteneciente al grupo parlamentario del PAN, Jorge Luis Preciado, informó que renunció al fuero constitucional.

En conferencia de prensa, el legislador por Colima detalló que su decisión busca que el ejercicio de un cargo público no genere distinción entre los funcionarios y los ciudadanos.

“Sin existir dolo o presión de ningún tipo, a partir de esta fecha renuncio al fuero constitucional que con motivo de mi investidura me otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos según lo expresado por el artículo 62 en relación al artículo 111 de la misma.

“Lo anterior plenamente convencido de la igualdad que debe existir entre todos los mexicanos, sin que medie una distinción entre unos y otros, derivada del ejercicio de un cargo público”, mencionó el diputado ante los medios de comunicación.

Esto forma parte de una carta que el legislador panista dirigió al diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; del documento también fue enviada una copia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Consejo de la Judicatura Federal, a la Procuraduría General de la República y a las Fiscalías o procuradurías de las entidades federativas.

El diputado colimense invitó a otros diputados, senadores y gobernadores a renunciar como él al fuero constitucional de manera voluntaria.

La semana pasada en la Cámara de Diputados se frenó la iniciativa presentada por Morena para eliminar el fuero de todos los servidores públicos.

Dicha iniciativa fue aprobada previamente en el Senado y, aunque en la Cámara baja fue avalada en lo general por 469 diputados, en lo particular las bancadas del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano determinaron no votarla debido a que no estaban de acuerdo con los artículos propuestos por Morena.

Preciado Rodríguez detalló que el grupo parlamentario del PAN está de acuerdo en que desaparezca el fuero, pero acusó que la iniciativa enviada por Morena para realizar esta acción fue un acto de simulación, ya que eliminaba el fuero pero no removía la figura de “inmunidad” que a la interpretación de la ley es lo mismo, según el diputado.

Debido a que la eliminación del fuero de los funcionarios públicos implica una reforma constitucional, esta debe de contar con la aprobación de tres cuartas partes de la Cámara de Diputados y por al menos 17 congresos estatales.

Comentarios