De acuerdo con la ASF, las irregularidades en el IPN equivalen a la cantidad de 273 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

Diputada de Morena denuncia penalmente al IPN por desvío millonario; “soy una voz en el desierto”

La morenista reclamó que, aunque las irregularidades ya han sido documentadas, existe una política de encubrimiento

La diputada del grupo parlamentario de Morena, Inés Parra Juárez, denunció una serie de “corruptelas” en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) por un monto de 273 millones de pesos, por lo que ya presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Indicó que estas irregularidades están plenamente documentadas en las cuentas públicas de 2019, 2020 y 2022 dadas a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que realizó una serie de pliegos de observaciones que a la fecha no han sido solventadas.

Sin embargo, dijo que no se ha actuado en este caso porque el titular de la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e investigación de la ASF, Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre, y la Unidad de Asuntos Jurídicos, a cargo de Víctor Manuel Andrade Martínez, han sido negligentes y encubridores.

Ya pasó el tiempo y sigue el quebranto sin resolverse, y lo peor, que no se tengan responsables sancionados por parte de funcionarios que han hecho mal uso de los recursos públicos, ya que es una afrenta para todos los mexicanos”, expresó la legisladora morenista.

Denuncia encubrimiento del caso

En conferencia de prensa, afirmó que hay una serie de encubrimientos para que estos hechos no sean sancionados y queden en la impunidad.

“He estado solicitando con vehemencia e insistiendo desde la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que ya la ASF integre los expedientes de las denuncias de hechos de todos los pliegos de observaciones en los que se han detectado irregularidades y quebranto al erario público federal.

“Lamentablemente soy una voz en el desierto y hay toda una política de encubrimiento por parte de una mayoría de legisladores de todos los partidos en colusión con los auditores de la ASF para que no se presenten las denuncias de hechos ante la fiscalía”, dijo.

Ante ello, informó que decidió conformar un equipo jurídico para hacer algunas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de todos los casos, no solo en el IPN, sino también en la UNAN y la UAM.

Ya presentó denuncia contra el IPN

De hecho, dio a conocer que el pasado 20 de julio presentó ante dicha fiscalía una denuncia contra el Instituto Politécnico Nacional por un quebranto al erario por 273.7 millones de pesos.

He solicitado a la fiscalía especializada que integre la carpeta de investigación de los posibles delitos de peculado, abuso de autoridad, cohecho, enriquecimiento ilícito, coalición de servidores públicos, ejercicio abusivo de funciones, ejercicio ilícito de servicio público y tráfico de influencias en agravio de la Hacienda Pública Federal de parte de funcionarios del Instituto Politécnico Nacional que resulten responsables de estos hechos de corrupción”.

Manifestó que ahora corresponde a las autoridades de esta fiscalía hacer su trabajo y lleven hasta los tribunales a los responsables.

Te puede interesar