El difícil camino de la reinserción

Imágenes e informes del Tutelar para Menores de Escobedo en Nuevo León revelaron los privilegios que gozaban presos mayores de edad que convivían con los adolescentes internos

Los menores de edad del Centro de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores en Escobedo, Nuevo León, enfrentan un camino complicado para lograr la reinserción social debido a que conviven con presos mayores de edad que gozan de privilegios y que incluso cultivan sus propias plantas de marihuana.

El pasado miércoles un motín adentro del Consejo Tutelar para Menores prendió los focos rojos del sistema de readaptación para adolescentes en Nuevo León.

Los internos incendiaron dos colchones como protesta a las revisiones. Al terminar el motín 14 reos sufrieron lesiones.

Actualmente existe en el Centro de Internamiento una población de 54 internos, 17 de ellos son mayoría de edad, todos ellos se encuentran cumpliendo una condena por delitos graves como homicidio o secuestro y según informes a los que tuvo acceso Reporte Indigo, fueron los protagonistas del motín

El área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Publica informó que estos reclusos están internados en el Penal de Cadereyta, y están a disposición de la Fiscalía General de Justicia para determinar cuál va a ser su castigo.

De los 17 reos amotinados, cinco se fugaron en abril de 2017 del Centro de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores, en donde rompieron ventanas y barrotes, usaron ropa para crear una especie de cuerda por la que descendieron de su celda y salieron del complejo. Ese mismo año fueron capturados de nuevo.

Una lista de los internos que habrían participado en el motín en el área conocida coloquialmente como “La Escuela” en poder de este medio, revela que los jóvenes purgan condenas por homicidios, robo y secuestro.

Se trata de Juan Francisco Martínez Miranda, de 22 años, Cristopher Alan Castellanos Aguilar de 21, Enrique Celedon Salazar de 20, Pedro Isaac Ramos Martínez, de la misma edad y Wildmark Alejandro Ramos Martínez de 18 años.

Por la fuga de estos reos al menos 3 funcionarios del Consejo Estatal de Menores Infractores fueron destituidos.

La Tercera Visitadora General de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León Irma Carlos Silva, confirmó que 14 reos resultaron lesionados durante el motín, por lo cual fueron trasladados al Hospital Universitario.

Bernardo González, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó el miércoles que no había heridos.

Gozan de privilegios

Una serie de fotografías a las que tuvo acceso Reporte Indigo reveló el autocultivo de mariguana que tenia internos en el Centro de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores del Estado de Nuevo León.

En las imágenes se aprecia cómo los internos tenían una planta de marihuana en sus dormitorios, una bocina para escuchar música y celdas privadas para quienes supuestamente controlaban la prisión.

Según informes policiacos estos reos habrían participado en el motín del pasado miércoles en el Centro de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores del Estado.

Además circula en redes sociales un video del interior de la prisión que muestra un enfrentamiento a pedradas entre grupos rivales lo cual habría ocurrido el pasado 7 de septiembre.

Te puede interesar