¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Mujeres en el olvido

Jonathan Ávila

Mientras en la calle los grupos feministas informaban a la ciudadanía sobre la relevancia del acceso legal del embarazo en las causales previstas en el Código Penal, las autoridades de Jalisco obviaron la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

El tema toma relevancia pues en marzo pasado se presentó el informe del grupo de trabajo de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Jalisco, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).


May 31, 2017
Lectura 6 min
portada post

“Encontramos muchas trabas todavía con esta cultura que habla de la prohibición del aborto, mala información yo diría, más que desinformación”

- Verónica Beltrán

Coordinadora estatal de Andar, en entrevista a medios

“Existe una fuerte oposición por parte de la Secretaría de Salud (Jalisco) para su implementación y capacitación del personal médico”

- Informe para la Conavim

Grupo de trabajo de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género

De acuerdo al artículo 229 del Código Penal del Estado de Jalisco, no es punible el aborto culposo cuando el embarazo sea resultado de una violación

Diversos organismos han señalado a la Conavim la negativa por parte de los servicios de salud en Jalisco para la aplicación de la NOM 046

Mientras en la calle los grupos feministas informaban a la ciudadanía sobre la relevancia del acceso legal del embarazo en las causales previstas en el Código Penal, las autoridades de Jalisco obviaron la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

El tema toma relevancia pues en marzo pasado se presentó el informe del grupo de trabajo de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Jalisco, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Es en ese contexto donde la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 es crucial en cuanto a la salud y acceso de justicia de las mujeres.

Entre las principales fallas que puntualizaron a la Conavim fueron la negativa a brindar atención médica y la exploración ginecológica por una mujer, así como la falta de aplicación de la NOM 046 por parte de los servicios de salud.

Desde las organizaciones sociales, el debate e información de la NOM 046 en Jalisco encontró la coyuntura perfecta, ya que en la misma Zona Metropolitana de Guadalajara un amplio porcentaje de la población desconoce que hay causales legales que permiten que una mujer pueda interrumpir un embarazo cuando es producto de una violación o cuando atente contra su salud.

De acuerdo al artículo 229 del Código Penal del Estado de Jalisco, no es punible el aborto culposo causado por la mujer embarazada cuando el embarazo sea resultado de una violación.

En este mismo sentido es legal que se practique dicha interrupción, cuando de no hacerlo se corra peligro de muerte o de un grave daño a la salud de la mujer.

Las autoridades han sido omisas sobre ese tema, y la Secretaría de Salud Jalisco dejó pasar el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer el pasado 28 de mayo, sin eventos en su agenda pública para abordar la NOM 046.

La mala información

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres fue instituido por organizaciones desde 1987, cuando en Costa Rica se aprobó la propuesta en el marco de una reunión de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos.

Mientras que México instituyó esta fecha desde el 30 de diciembre de 2015, cuando se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación para que el 28 de mayo sea conmemorado el “Día nacional por la salud de la mujer”.

Los grupos feministas de Guadalajara resaltan la importancia de la NOM 046 en las recomendaciones que hizo la Conavim a Jalisco en materia de atención a la violencia.

Aunque en una sociedad tan conservadora como la jalisciense, imperan los perjuicios sobre un embarazo que puede ser interrumpido legalmente.

Así lo señaló Verónica Beltrán, coordinadora estatal de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), en entrevista con NTR Guadalajara, durante una jornada informativa.

“Estamos más o menos. Sí nos cargamos más a la desinformación, pero sí ubicamos que la gente lo sabe en cierta medida. Encontramos muchas trabas todavía con esta cultura que habla de la prohibición del aborto, mala información yo diría, más que desinformación, porque no es que no sepan nada, pero como que tienen mala información”, expresó Beltrán.

La oposición de Salud

Diversas organizaciones se reunieron en la Avenida Chapultepec, en la zona poniente, para realizar labores de difusión en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Acudieron el Centro Feminista de defensa de los derechos de las mujeres “Leticia Galarza Campos (Cefem, A.C.), El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), el Colectivo Lésbico Tapatío (Coleta) y la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Detallaron que han tenido poco avance tras las capacitaciones impartidas a los prestadores de servicio de salud en temas de la NOM 046, dentro del contexto de la Alerta de Violencia contra las Mujeres emitida hace más de un año por las autoridades de Jalisco.

“Si bien se había propuesto como parte de las actividades realizadas en las mesas de trabajo de seguimiento a la alerta local, una guía de actuación en casos de violación, que contiene los criterios mínimos de actuación para los profesionales de salud, refirieron que existe una fuerte oposición por parte de la Secretaría de Salud (Jalisco) para su implementación y capacitación del personal médico”, se lee en el informe a la Conavim.

Esta retraso institucional deriva de la insensibilidad burocrática del sector salud de Jalisco, como lo señaló Reporte Indigo el pasado 3 de abril en la publicación Objeción a la justicia, con un recuento del doble discurso del titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada.

Las organizaciones feministas señalan que el titular de la dependencia no presiona para aplicar los mecanismos de acceso a la salud y justicia de las mujeres violentadas, así que el personal a su cargo no cumple sus funciones o se niega a hacerlo por temor a ser perseguido por la autoridad.

Este contexto ha generado un olvido de la salud de la mujer y relajado el tema de la NOM 046 en la importancia para el cuidado de ellas.


Notas relacionadas

Ago 20, 2019
Lectura 6 min

Salud

Investigación contra el VIH no para

José Pablo Espíndola


Ago 20, 2019 Lectura 6 min

Ago 16, 2019
Lectura 2 min

Salud

Gira de hospitales acabará en Octubre: López Obrador

Montserrat Sánchez


Ago 16, 2019 Lectura 2 min

Ago 14, 2019
Lectura 3 min

Salud

El infarto ya es un problema de jóvenes

José Pablo Espíndola


Ago 14, 2019 Lectura 3 min

Ago 13, 2019
Lectura 2 min

Comentarios