¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DíAINTERNACIONALDELAMUJER

Mujeres: la lucha sigue

Azaneth Cruz

Son sin duda las protagonistas de la revolución más poderosa que se gesta en la actualidad, tanto en el mundo como en México.

En los Estados Unidos han sido las que han encabezado la resistencia contra los excesos del presidente Donald Trump, pero sus voces para exigir igualdad y rechazar la discriminación y la violencia se escuchan hoy en países de América Latina, Europa y Medio Oriente.


Mar 8, 2017
Lectura 4 min
portada post
7 Mujeres son asesinadas en México, al día, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Son sin duda las protagonistas de la revolución más poderosa que se gesta en la actualidad, tanto en el mundo como en México.

En los Estados Unidos han sido las que han encabezado la resistencia contra los excesos del presidente Donald Trump, pero sus voces para exigir igualdad y rechazar la discriminación y la violencia se escuchan hoy en países de América Latina, Europa y Medio Oriente.

El movimiento de mujeres ha logrado grandes avances en México desde hace 100 años que se organizó en el país el Primer Congreso Feminista para demandar el derecho al voto, que se logró en 1953 con las reformas a la Constitución promovidas por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Hoy miércoles que se celebra el Día Internacional de la Mujer –proclamado por la ONU como tal en 1975 – hay motivos para festejar la participación cada vez más activa de las mujeres en la sociedad, política y el mundo laboral.

Sin embargo, persisten en el país grandes retos que hay que enfrentar, como la violencia, la discriminación y la falta de oportunidades en la política.

Los feminicidios –asesinatos de mujeres por su condición de género- se incrementan en México de manera alarmante rebasando los esfuerzos de las autoridades.

Si bien es cierto que en el país se ha avanzado en diseñar un andamiaje legal para la protección de las mujeres, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres, estos decretos siguen siendo insuficientes para garantizar el respeto y la igualdad hacia las mujeres en el país.

Las estadísticas de violencia contra las mujeres son alarmantes: en promedio cada día son asesinadas 7 mujeres en el país, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En la Ciudad de México 9 de cada 10 mujeres han sufrido actos de violencia y acoso sexual en el transporte público.

Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, las víctimas de violencia sexual en el país no reciben atención integral por parte de las autoridades.

El otro problema que advierte el OCNF es la falta de denuncia por miedo a represalias y debido al estigma social que persiste en torno a las mujeres, adolescentes y niñas que sufren violencia sexual.

La violencia de género no es el único problema que enfrentan las mujeres en México.

Es de los países que no reconocen el trabajo que realizan las mujeres en el hogar, a pesar de que estas actividades no remuneradas contribuyen en un 24 por ciento al Producto Interno Bruto, según estadísticas del INEGI.

La discriminación laboral sigue siendo una realidad en los centros de trabajo.

“Hace poquito en una serie que acabo de hacer, uno de los protagonistas ganó más del doble de lo que me ofrecieron a mí, casi el triple y era su primer protagónico”, nos confesaba la actriz Vanessa Bauche.

Reporte Indigo entrevistó como parte del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra hoy, a la cantante Eugenia de León, la actriz Vanessa Bauche y la senadora Martha Tagle, para que hablaran sobre la situación social de las mujeres en México y las condiciones que enfrentan las integrantes del sexo femenino en el país.

“El gran reto que tenemos ahora es que queremos las mujeres estar en el poder y tener toma de decisiones.

“No solamente estar en el poder, sino tener poder. Y el poder implica estar en la toma de decisiones de estos órganos colegiados y en otros espacios donde las resistencias se siguen viviendo, justamente porque son espacios ejecutivos donde la cabeza, en quien recae la responsabilidad, son hombres”, dice la senadora Martha Tagle.

¿México está preparado para que una mujer sea presidenta del país?, se le preguntó a la cantante Eugenia León.

“Aquí tenemos mujeres muy brillantes, inteligentes, que saben de leyes, que saben las necesidades cotidianas de la sociedad”, contestó convencida la artista.

Continúa leyendo:

Ni trofeos, ni sirvientas por Hidalgo Neira

’Queremos más poder‘ por Imelda García

Contra género y piel por Hidalgo Neira

Comentarios