La tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) informó que se detuvo a Fernando “N”, presunto asesino de Alma Barragán, candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con la Fiscalía, se pudo esclarecer en pocos días el crimen cometido en contra de Alma Barragán por lo que señaló que se trata del culpable de arrebatarle la vida a la candidata en Moroleón, Guanajuato.

A través de un comunicado, la dependencia comunicó que la detención del presunto responsable se produjo luego de obtener una orden de aprehensión y en un operativo, coordinado con autoridades federales y estatales, se capturó a al presunto homicida.

Actuaciones de investigación ministerial especializadas, permitieron a la FGE de Guanajuato, esclarecer en pocos días el crimen cometido en agravio de Alma Barragán, que fue asesinada por hombres armados la tarde del martes 25 de mayo de 2021, cuando arribaba a un acto proselitista en el circuito Moroleón, ubicado en los límites con el estado de Michoacán.

Fernando “N”, señalado como supuesto homicida de Alma Barragán, fue detenido en una operación táctica encabezada por la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en la ciudad de Yuriria, con armas largas, un fusil, un arma de fuego corta, cargadores, cartuchos útiles, una mira telescópica y hierba verde y seca con las características de la marihuana.


“Los actos de investigación realizados, coadyuvaron al esclarecimiento del delito y permitiendo obtener elementos de prueba, dentro de las líneas de indagación, de los agentes del Ministerio Público y agentes de Investigación Criminal, dotándoles de medios probatorios para la imputación del delito correspondiente”, señaló.

Luego de esto, el presunto asesino de Alma Barragán quedará a disposición de un Juez, y el agente del Ministerio Público solicitará audiencia, a efecto de formularle imputación, por la comisión del hecho que la ley señala como delito de homicidio calificado, y sea sujeto a un proceso penal.

Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato mantiene abierta la investigación, para lograr la identidad de los demás participantes en el hecho delictivo para llevarlos ante un Juez de Control.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que ya había personas detenidas quienes participaron en el asesinato de la candidata.

No obstante, el mandatario federal no especificó el número de detenidos por la muerte de Alma Barragán en el estado de Moroleón, Guanajuato.

Puedes leer: AMLO lamenta asesinato de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano