La mujer que sustrajo a Salvador Macías López cuando era un bebé quedó a disposición del juez que era requerida por el delito de robo de infante

Detienen a mujer responsable de robo a bebé del IMSS hace 17 años

Con la detención de la mujer que sería presuntamente responsable de la sustracción de Salvador Macías López hace 17 años, cuando era tan solo un bebé, del hospital donde había nacido, las autoridades avanzan en la resolución de ese caso que causó gran impacto en la sociedad jalisciense

Las autoridades de Jalisco avanzaron un paso más en la resolución del caso de Salvador Macías López, mejor conocido como “Chavita”, con la detención de la mujer que presuntamente lo robó hace 17 años, siendo tan solo un bebé, de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Chavita” fue encontrado por su familia biológica y por las autoridades de Jalisco apenas en febrero de 2022, en un hecho que suscitó un gran impacto en la sociedad jalisciense, considerando todo el tiempo que había transcurrido desde su sustracción ilegal del hospital donde nació; sin embargo, continuaba pendiente la captura de quien habría sido responsable de ese ilícito.

Este 13 de diciembre de 2022 la Fiscalía de Jalisco confirmó que agentes de su Unidad de Investigación de Delitos cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de una mujer que está señalada de haber sustraído a un recién nacido de la Clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el año 2005, por lo que ya quedó a disposición del juez que era requerida por el delito de robo de infante.

La Fiscalía del Estado de Jalisco señaló que, luego de que “Chavita” fuera localizado cuando apenas arrancaba este año 2022 el agente ministerial continúo con las investigaciones y en ellas se obtuvieron nuevos datos sobre la persona involucrada en la sustracción de dicho adolescente, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en contra de Esther Alejandra A. quien también se cambia el nombre por Esther Alejandra S

La captura de Esther Alejandra se concretó en la confluencia de las calles Torres Quintero y Juan Cano, en la colonia Alcalde Barranquitas, ubicada en el municipio de Guadalajara, con base en el mandato judicial que fue otorgado por el Juzgado Segundo de lo Criminal del Primer Partido Judicial.

Esta detención efectuada por la Fiscalía de Jalisco, sin embargo, pone de manifiesto la complejidad emocional que guarda el caso de “Chavita”, pues Esther Alejandra no es solamente la mujer que sería presuntamente responsable de su robo, sino que fue además quien lo crió como su hijo durante todos estos años y hasta este 2022, en que finalmente el menor fue encontrado por las autoridades.

“Esther Alejandra A. deberá responder por el delito de robo de infante, por lo que se le presume inocente y se le dará ese tratamiento durante las etapas del procedimiento judicial, hasta que no se declare su responsabilidad mediante una sentencia”, comunicó la Fiscalía.

Coincidentemente, este 13 de diciembre de 2022, la madre biológica de “Chavita”, Rosalía López, celebraba por primera vez un cumpleaños de su hijo teniéndolo consigo.

“Feliz cumpleaños hijo mío. Ahora sí con muchas ganas grito al cielo y al mundo gracias por estar conmigo. Esperé tantos años tenerte conmigo que ahora ya no te quiero soltar de ese abrazo tan fuerte que te doy en tu día y por tantos años que no te lo di. Te amo mi ‘Chavita’, a festejar”
Rosalía LópezMadre de ‘Chavita’

El hallazgo de “Chavita” a inicios de 2022

Fue el 17 de febrero de 2022, cuando la Fiscalía de Jalisco confirmó que “Chavita” había sido finalmente localizado en el municipio de El Salto, y que su identidad ya se tenía plenamente corroborada mediante los peritajes correspondientes.

“A partir de nuevas evidencias que aportó el denunciante respecto a la sustracción de un recién nacido hace 16 años, personal de la Unidad de investigación de delitos cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía del Estado implementó un operativo que arrojó la localización de un adolescente”.

La dependencia expuso que el joven había sido localizado en buenas condiciones de salud, y que se le habían practicado las confrontas genéticas para confirmar su identidad.

“El agente del Ministerio Público obtuvo los resultados de estos peritajes con los cuales se confirmó en un 99.99 por ciento que el menor tiene parentesco directo tanto con su madre como su progenitor, a quienes ya se les notificó”.

El mismo 17 de febrero, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, celebró el hecho.

“Les tengo una muy buena noticia. En 2005 un bebé fue robado de la clínica 45 del IMSS. En septiembre del 2021, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hizo un análisis facial y el retrato de cómo podría verse actualmente, se hicieron los operativos de búsqueda y, como un milagro, lo hemos encontrado.

“Hace unos días se identificó a un joven con esas características, se le hicieron todas las pruebas genéticas, tanto a él como a su mamá y papá, y hace unos momentos Chava y su familia recibieron, de forma oficial, la noticia que esperaron durante casi 17 años. Estarán juntos de nuevo”.

Unos días después, el 20 de febrero, su madre biológica recriminó que las autoridades nunca la hayan apoyado.

“Yo siempre dije que no pararía hasta encontrarte y lo logré aunque las autoridades nunca me apoyaron. Lo logramos gracias a todas esas personas que siempre estuvieron conmigo y nunca me soltaron porque creyeron en mí y no me juzgaron de loca como otras sí lo hicieron. Dios me los bendiga a todos”.

Robo de bebé en ‘Zoquipan’

El 25 de agosto de 2021, otro bebé recién nacido fue robado en Jalisco, en esta ocasión, en el Hospital General de OccidenteZoquipan”.

“La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) condena enérgicamente la sustracción de una infante recién nacido, ocurrida esta noche en el Hospital General de Occidente (HGO) ‘Zoquipan’, por una persona ajena a la institución que fingió ser personal de salud. Las autoridades del hospital están colaborando en las indagatorias, que ya están en manos de la Fiscalía del Estado tan pronto se presentó la denuncia correspondiente”, informó el Gobierno estatal, responsable del nosocomio.

 Unos días después, el 26 de agosto de 2021, la Fiscalía anunciaría que la recién nacida que fue sustraída del Hospital General de Occidente (HGO) fue localizada abandonada en calles de la colonia Arcos de Zapopan.

Te puede interesar: Dan prisión preventiva a detenidos por robo de bebé Nancy Tirzo