La tarde de este lunes, Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenida en Virginia Estados Unidos luego de señarlársele por su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Lo anterior fue ratificado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que a través de sus cuentas de redes sociales oficiales confirmó la noticia sobre el arresto de la esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Precisamente, las autoridades revelaron que Emma Coronel Aispuro, de 31 años, con nacionalidad estadounidense y mexicana, residente de Culiacán, Sinaloa, fue arrestada hoy en el Aeropuerto Internacional Dulles, Washington-Virginia.

Por medio de documentos oficiales se reveló que Emma Coronel está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos.

Por esta razón las autoridades procedieron a su arresto y ya está programado que comparezca mañana por primera vez ante el Tribunal del Distrito de Columbia mediante videoconferencia.

Asimismo, en los documentos oficiales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos también se señala que Emma Coronel conspiró con otros para planear y ejecutar el escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Altiplano el 11 de julio de 2015.

De hecho, se acusa que en aquel plan de escape de la prisión ubicada en Almoloya de Juárez, México, Emma Coronel estuvo sumamente involucrada en el éxito de la operación por lo que se le acusa directamente de ese delito.

Además, luego que “El Chapo” fue recapturado nuevamente en México en enero de 2016, se acusa que su esposa volvió a involucrarse en la planificación de otro plan de escape antes que se extraditara al mexicano a los Estados Unidos en enero de 2017.