¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Detiene FGR a buscados por EU e interpol

Guillermo Espinosa

Las detenciones se hicieron policías federales ministeriales adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol


Dic 9, 2019
Lectura 3 min
portada post

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en tres operativos distintos a Salvador Martínez, alias “El Saúl”, Alejandro Gutiérrez Zarco, “El Zarco” y Benigno Gordillo,“El Ben Gordillo”, quienes eran buscados por autoridades de Estados Unidos y contaban con órdenes de extradición.

Según la FGR de conformidad al Tratado de Extradición suscrito entre México y Estados Unidos en el primer caso, policías federales ministeriales adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, detuvieron a Salvador Martínez, en Monterrey, Nuevo León, quien deberá de comparecer ante la Corte Federal de Texas, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, el 22 de enero de 2014, Salvador Martínez se declaró culpable por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, por lo que le fue permitido quedar en libertad bajo fianza hasta la audiencia de su sentencia, monitoreando su ubicación con un dispositivo de rastreo, sin embargo, el 7 de junio de 2014 se retiró el dispositivo.

Salvador Martínez es buscado por asociación delictuosa; Alejandro Gutiérrez por delitos sexuales y Benigno Gordillo por abuso sexual

En el segundo caso, elementos de la PFM, lograron en Michoacán la detención de Alejandro Gutiérrez Zarco quien es requerido por una Corte de Distrito de Utah, para ser procesado por la probable comisión de delitos de carácter sexual en agravio de una menor de edad.

Según la investigación, Gutiérrez realizó tocamientos a una menor de edad, situación que repitió por lo menos en tres ocasiones entre los años 2007 al 2011.

En el tercer caso los elementos detuvieron a Benigno Gordillo alias “Ben Gordillo”, quien es buscado por una Corte de Distrito de Colorado, por su probable responsabilidad en seis cargos de abuso sexual en contra de dos menores de edad.

Al momento de ser detenido confesó haber abusado de las menores de edad, por lo que fue puesto en libertad bajo fianza y condicionado a presentarse ante el Tribunal en octubre de 2006, sin embargo, no se presentó y huyó a México.

De los tres casos se encuentra en proceso la documentación para realizar la entrega oficial a las autoridades Norteamericanas.

También puedes leer: FGR atrae toda la investigación de la masacre de los LeBarón


Notas relacionadas

Ene 26, 2020
Lectura 2 min

Ene 24, 2020
Lectura 2 min

Ene 24, 2020
Lectura 1 min

Ene 24, 2020
Lectura 2 min

Comentarios