Bionce Jazmín Amaya Cortez, de 20 años de edad. Foto: Especial

Detenido en caso Bionce Amaya es vinculado a proceso por feminicidio

Martín “N”, de 19 años de edad, fue encontrado culpable de este delito y permanece recluido en el penal del Estado; el juez dio tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria

El único detenido por la muerte de la joven Bionce Amaya fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, luego de que un juez de control consideró válidas las razones de género para imputarle este delito a Martín “N”, de 19 años de edad. 

Previamente el juez lo había vinculado a proceso por el delito de desaparición y en el desarrollo de la investigación determinó su culpabilidad en la muerte de la joven, por lo que le impuso una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que deberá cumplir en el Centro de Reinserción Social del Estado donde actualmente permanece recluido, luego de ser detenido el pasado 21 de abril. 

La autoridad judicial además fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria por la muerte de Bionce Jazmín Amaya Cortez, de 20 años, quien fue reportada como desaparecida el 6 de abril en el municipio de China, Nuevo León, y días después su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones de un rancho de General Bravo. 

Otro implicado en la muerte de Bionce 

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León confirmó que sigue pendiente una orden de aprehensión contra una persona quien también estaría involucrada en la muerte de la joven Bionce Amaya, cuya autopsia reveló que murió por contusión profunda de cráneo, vertebro medular cervical y de tórax. 

Respecto a la persona que sigue prófuga, la autoridad informó que se encuentra fuera de Nuevo León, aunque no se especificó si es fuera del país o en algún otro Estado de la República; agregó que está en proceso una solicitud de colaboración con autoridades del lugar en donde está, para ayudar en su captura. 

Caso Bionce Amaya 

Bionce Jazmín Amaya Cortez, de 20 años, residente de Mission, Texas, viajó al municipio de China, Nuevo León, para pasar las vacaciones de Semana Santa con amigos y algunos familiares; sin embargo, el 6 de abril fue reportada como desaparecida cuando su familia en Estados Unidos dejó de tener contacto con ella. 

De inmediato, solicitaron apoyo a la autoridad en Nuevo León y se lanzó un reporte de búsqueda para localizar a la joven quien era de tez blanca, pelo negro y largo, y complexión delgada.  

Tras varios días de investigación, las autoridades catearon varias propiedades en los municipios de China y General Bravo, y fue en este último, en el rancho El Verde donde el cuerpo de la joven fue localizado y reconocido por sus familiares el pasado 14 de abril. 

Días después, el 21 de abril, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó la captura de uno de los implicados, previo a que se giraron tres órdenes de aprehensión contra las personas con quien la joven Bionce estuvo en sus últimas horas de vida. 

Te puede interesar