El funcionario aseguró que se registró una reducción en delitos de alto impacto

Destaca Palacios Pámanes reducción de inseguridad en NL

El titular de Seguridad Pública estatal afirmó que hay reducción en delitos de alto impacto; justifica compra del ‘Black Hawk’

A pesar de los hechos de violencia que se han registrado durante el último año en Nuevo León, sobre todo en la zona del Valle de las Salinas, el titular de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, aseguró que existe una reducción considerable en delitos de alto impacto en la entidad, resultado directo de las estrategias e inversión realizadas por el Gobierno Estatal.

Durante su comparecencia en la glosa del Segundo Informe de Gobierno, Palacios Pámanes resaltó una reducción de dos dígitos en delitos como el feminicidio, robo a mano armada, secuestro, robo a negocio, robo de vehículos y privación ilegal de la libertad, entre otros.

Agregó que se detuvo a mil 2o0 personas vinculadas con el crimen organizado, batiendo a 70 de ellas; de la misma forma, ‘presumió’ una renovación en armamento y equipo de trabajo, además de justificar ampliamente la compra del helicóptero ‘Black Hawk’, mismo que llegó a la entidad apenas el pasado miércoles a pesar de que se le esperaba desde agosto.

 

‘Black Hawk era absolutamente necesario’

Ante uno de los aspectos más criticados por la opinión pública, Gerardo Palacios Pámanes justificó la compra del helicóptero ‘Black Hawk’ asegurando que era ‘absolutamente necesario’ para las operaciones de Fuerza Civil.

“Era absolutamente necesario, provee muchas cuestiones tácticas; hemos tenido necesidad de las cuestiones para evacuar y presenta ventajas que no posee ningún otro helicóptero“, afirmó el funcionario, resaltando la velocidad con la que se mueve la aeronave y la cantidad de elementos que pueden realizar el recorrido de forma simultánea.

La compra del helicóptero se anunció desde el pasado mes de agosto por el gobernador Samuel García, quien lo presentó como el ‘fichaje estrella’ de Fuerza Civil para realizar tareas de seguridad en la entidad.

La aeronave representó un costo de alrededor de 85 millones de pesos y arribó a la entidad más de dos meses después de lo programado.

 

Toma de municipios seguirán si es necesario

Aunque no es ‘deseable’ que Fuerza Civil se encargue de la seguridad en municipios periféricos a la Zona Metropolitana de Monterrey, Pámanes advirtió que este tipo de acciones seguirán realizándose en caso de ser necesarias.

“Nosotros hemos intervenido en las corporaciones; no es nuestro deseo hacerlo, pero cuando es necesario, no queda otra opción e intervenimos (…) No descartamos que, cuando sea necesario, Fuerza Civil vaya a intervenir en corporaciones municipales”, concedió el funcionario, quien aclaró que el modelo no es ‘ideal’ tomando en cuenta la estrategia de ‘Tres Pisos’ que intenta implementarse en la entidad.

Al momento, Fuerza Civil mantiene el control de la seguridad en cuatro municipios de Nuevo León, siendo El CarmenHualahuisesLinares y Ciénega de Flores las demarcaciones en donde la corporación se mantiene realizando labores de patrullaje y vigilancia.

Te puede interesar