¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CuentaPública2018

Despilfarro en Parque Fundidora, revela ASE

Jesús Padilla

Las autoridades del Parque Fundidora elevaron los gastos anuales del recinto un 114 por ciento. Esto debido a las medidas implementadas por el Gobierno de Nuevo León para transformar al recinto en un espacio autosuficiente


Nov 5, 2019
Lectura 5 min
portada post

La Auditoría Superior de Nuevo León a través de la cuenta pública 2018 exhibió que el organismo público descentralizado denominado Parque Fundidora, resultó deficiente en el manejo de millones de pesos de recursos públicos.

Este órgano, a cargo de Fernando Villarreal Palomo ejerció durante dicho periodo un monto mayor al ingreso que percibe, pues gastó 201 millones 988 mil 573 pesos de los 182 millones 473 mil 052 que recibe; es decir, gastó 19 millones 515 mil 520 pesos más durante 2018.

Esta cuenta reflejó una tendencia desde 2017 hacia los gastos excesivos, un derroche de 211 millones 143 mil 764 pesos; 114 por ciento más de los 184 millones 032 mil 290 millones de pesos que ingresaron en ese periodo al Parque Fundidora.

Estas cifras –que están consideradas como pérdidas– ponen sobre la mesa el debate de la idoneidad del gasto de los recursos en el Congreso local, un tema en donde se deberá evaluar la autosuficiencia del recinto.

+19 millones de pesos ejerció el Parque Fundidora durante 2018

Reporte Índigo adelantó que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón no contempló recursos por segundo año consecutivo en el presupuesto estatal 2018 para el Parque Fundidora, esto con la intención que el inmueble fuera autosustentable.

Sin embargo, para lograr este propósito la administración firmó contratos con varias empresas para la realización de eventos masivos, donde recibe el 10 por ciento de las ganancias por la venta de cerveza, bebidas no alcohólicas, alimentos y boletos de dichos conciertos.

En su investigación, la Auditoría agrega que el Parque Fundidora no sólo presenta un déficit financiero, sino que además violó el artículo 34 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, ya que los gastos que se realizaron en el ejercicio del 2017 fueron entregados hasta 2018.

“Al no registrarse contablemente el gasto conforme a su fecha de realización, incumple con lo establecido en el artículo 34, conforme a normas y metodología para la determinación de los momentos contables”, indica la cuenta pública que integra 14 observaciones no solventadas de gestión financiera.

En total, estas observaciones representan un millón 166 mil 111 pesos no solventados.

Guillermo Martínez Berlanga, presidente de la organización del Comité Ecológico Pro Bienestar, aseguró que en el estado financiero del inmueble tampoco se registró el ingreso en efectivo o tarjeta de los festivales de música, por lo que señala que las cuentas del Parque Fundidora padecen opacidad.

“Es una auditoría superficial, no registran 2 mil 500 millones de pesos de los festivales en efectivo o tarjeta; esa cuenta es un fraude por decir lo menos. Hay algo totalmente turbio, y los diputados tendrían que hace un auditoría administrativa a esa cuenta, donde se describa todo.

“Lo que vemos es que el despojo y la ilegalidad llegaron a la cuenta pública del Parque Fundidora”, aseguró Martínez Berlanga.

Admiten daño millonario a Parque Fundidora

El organismo público descentralizado Parque Fundidora, a cargo de Fernando Villarreal Palomo, reconoció que los eventos masivos generan un daño millonario en este espacio verde, un auténtico pulmón para el área metropolitana de Nuevo León.

La Auditoría Superior del Estado en la revisión de la cuenta pública 2018, indicó que los gastos elevados se debieron a las obras de mantenimiento y restauración del parque público.

“En 2018 no hubo aportaciones estatales. El incremento en el gasto de servicios generales, se debió a los mantenimientos y restauración extraordinario”, aclara la cuenta pública.

De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) durante el ejercicio 2019, este organismo pagó mensualmente 5 millones 613 mil 386 pesos en salarios de sus empleados.

La nómina del Parque Fundidora anualmente cuesta 67 millones 360 mil 635.72 pesos, que sobrepasan los aproximadamente 37 millones 900 mil pesos que gasta en obras de inversión, equipamiento y mantenimiento cada año.

“El presupuesto anual autorizado para proyectos de inversión en obra pública, equipamiento y mantenimiento para el ejercicio 2019 asciende a la cantidad de 37.9 millones de pesos”, señala el documento.

Los excesos reportados en el Parque abren la puerta para que los diputados del Congreso local reactiven una iniciativa impulsada por la diputada independiente Claudia Tapia Castelo, donde se intentaba limitar la realización de eventos masivos, así como regresar la vocación de este parque como un espacio público.

El proyecto proponía que se realizaran sólo dos eventos al año en el Parque Fundidora, menos de la mitad de los que casi siete que tiene año con año

La diputada Independiente cuestionó durante la glosa del Cuarto Informe de Gobierno al director de Parque Fundidora sobre los gastos excesivos, pero Villrreal Palomo no logró responder eficientemente la pregunta de la legisladora.

Sin embargo, llama mucho la atención que la cuenta pública 2018 indicara que este órgano tuvo un “incremento de ingresos”, cuando en realidad no fue así, pues en 2017 se informó que ingresaron 184 millones 032 mil 250 pesos, mientras que en 2018 la cifra disminuyó a 182 millones 473 mil 052 pesos.

También puedes leer: Parque Fundidora: Más nómina, menos mantenimiento

Comentarios