“Desaparecer plurinominales favorece la sobrerrepresentación”: Murayama tras propuesta de AMLO

“Desaparecer los plurinominales favorece la sobrerrepresentación del partido que gana cada distrito”, señaló el consejero “Desaparecer plurinominales favorece la sobrerrepresentación”: Murayama tras propuesta de AMLO

El consejero electoral Ciro Murayama, señaló que no es buena idea, ni tiene fines democráticos, desaparecer los diputados plurinominales.

En su cuenta de Twitter, el funcionario electoral explicó que eliminar a los diputados plurinominales fortalece al partido en el poder.

Recordó que gracias a los diputados plurinominales la alianza del PRI y el Partido Verde de 2012 solo obtuvo el 40 por ciento de los votos, de no haber sido por esto habría tenido el 60 por ciento de los diputados.

“Generalmente se gana con el 35 o 40 por ciento de los votos. Sin pluris, el voto del 60 o 65% de los electores se quedaría sin representación”, señaló.

Y sentenció: “Por cierto, la idea de desaparecer a los plurinominales no es original. Se le ocurrió hace un siglo, en 1922, a Mussolini en Italia. Con esa reforma asfixió la representación plural, sometió al Parlamento y afianzó su poder de autócrata”.

Las declaraciones de Murayama se dan luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que presentará una propuesta de reforma electoral a la Cámara de Diputados a mediados del próximo abril.

Lee: Reforma electoral de AMLO propone reducir plurinominales y el presupuesto del INE

Esta mañana, el presidente AMLO dijo que la reforma electoral se centrará en federalizar la organización de todos los procesos electorales.

“Vamos a analizar el que se federalice el proceso electoral, el que sea un órgano federalizado el que organiza las elecciones. Porque se tienen los órganos federales y también órganos estatales, hay duplicidad, podría hacerse una reforma constitucional (para) un solo órgano federalizado”.

La propuesta presidencial de reforma constitucional en materia electoral propone eliminar 200 diputados federales y 32 senadores, además de reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los partidos políticos.

“Estamos enfrentando a un régimen que predominó sobre todo en lo que nosotros llamamos el periodo neoliberal, 36 años, un régimen de corrupción sin duda, injusticias, privilegios. Llevaron al país a una decadencia, a un proceso de degradación progresivo.”

Te puede interesar