Desaparecen 6 jóvenes en Oaxaca luego de ser detenidos por policías

Los familiares recibieron el apoyo del alcalde de Santa Cruz Quilehtla, lugar de donde son originarios, quien les dijo que ya trabaja junto a las autoridades de Oaxaca para dar con el paradero de los jóvenes

Seis jóvenes de Tlaxcala desaparecieron en Oaxaca sin dejar rastro, ni familiares ni las autoridades saben qué fue de ellos desde el pasado 4 de abril.

La última vez que tuvieron contacto con ellos acaban de ser puestos en libertad por elementos de la policía municipal de Soyaltepec, Oaxaca, que los detuvo instantes antes.

Eric de 24 años, Eduardo de 25 y Eduardo de 24 años provenientes de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala viajaron a la Feria de la Mojarra, en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, el pasado 27 de marzo, una semana después se perdió el contacto con ellos. Su familia intentó comunicarse pero las llamadas ya no entraban a sus celulares.

Uno de los hermanos de los desaparecidos acompañado de otro hermano y de su cuñado fueron a San Miguel Soyaltepec a buscar a sus familiares pero desaparecieron ellos también el pasado 6 de abril.

Jonathan de 24 años, Ubaldo de 14 y José Armando de 18 viajaban en una Dodge Ram de color blanco con matrícula XB-637-42 y ya no se supo de ellos.

Después de la doble desaparición, los padres de los seis jóvenes acudieron a la Fiscalía Especializada para Delitos de Alto Impacto de la Región de la Cuenca de la Fiscalía General de Oaxaca para pedir apoyo a las autoridades.

Durante la búsqueda, los familiares recibieron el apoyo del alcalde de Santa Cruz Quilehtla, lugar de donde son originarios, quien les dijo que ya trabaja junto a las autoridades de Oaxaca para dar con el paradero de los jóvenes.

Te puede interesar
DESPARICIONES Se calienta el país, se enfrían iniciativas

Las últimas dos semanas han sido un recordatorio sobre la urgencia de aprobar una ley que castigue las desapariciones, sin embargo, en el Senado la ley para castigar la desaparición forzada y desaparición perpetrada por particulares no está ni siquiera a discusión.

Hechos como el secuestro de personas en comunidades de Guerrero o Veracruz han resucitado el debate sobre la iniciativa, cuya discusión está pendiente en el Congreso de la Unión.

En diciembre pasado, la legislación estaba a punto de ser discutida y aprobada en los últimos días del periodo ordinario.