El titular de Finanzas asegura que no han sido notificados oficialmente de la suspensión otorgada por Congreso.

Desafía gobierno estatal de Nuevo León; va con mismo presupuesto

Carlos Garza Ibarra, titular de Finanzas, aseguró que no han recibido la notificación legal para que Samuel García presente un nuevo presupuesto

Desafiando al Poder Judicial y al Congreso Local, el Gobierno del Estado anunció este lunes que arrancarán el 2023 con el mismo presupuesto del año en curso.

Aunque existe una suspensión a solicitud del Congreso en la que se obliga al Ejecutivo a presentar su proyecto de presupuesto ante el Legislativo para el siguiente año, Carlos Garza Ibarra, titular de Finanzas, aseguró en rueda de prensa que no han sido notificados de ello.

El funcionario afirmó que inicialmente se envió un ingreso por 140 mil millones de pesos; sin embargo, luego de las modificaciones realizadas por el Congreso y de no contar con un dictamen específico, la cantidad se fijó en 117 mil 743 millones de pesos, el mismo del año pasado.

“En lo que sí estamos claros nosotros es que arrancaríamos con el presupuesto de Egresos que es propiamente Ley 2022; insisto, nuestro planteamiento, como lo ha dicho el gobernador y lo dijo aquí el presidente, nosotros vamos a iniciar con el presupuesto 2022, igualito, igualito, igualito“, expresó Garza Ibarra.

‘No estamos notificados’

El funcionario insistió en que la administración estatal no tiene constancia de estar obligados a presentar el presupuesto para el año entrante, toda vez que las oficinas gubernamentales han permanecido cerradas desde la semana pasada debido al aumento de casos por COVID-19.

“Yo como tesorero, y entiendo que así sucede con el Ejecutivo, no ha sido legalmente notificado; es un tema que están viendo tanto en la Secretaría General de Gobierno como en la Consejería Jurídica, pero legalmente nosotros partimos de la premisa de que no estamos notificados, y salvo algo que nos digan en contra, nosotros seguimos con la idea de arrancar el presupuesto con lo establecido propiamente en la Ley 2022”, comentó.

Ante la omisión del gobernador Samuel García de cumplir con la obligación constitucional de presentar al Congreso del Estado el presupuesto para el año entrante, el poder Legislativo promovió hace unos días una controversia de inconstitucionalidad que fue admitida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, en la que se señalan como autoridades demandadas tanto al gobernador Samuel García como al propio Ibarra en su calidad de titular de Finanzas.

 

Mientras tanto, la deuda de Nuevo León sigue creciendo

Aunque no habló de ello, Garza Ibarra mostró durante la rueda de prensa una serie de gráficas en donde se demuestra que el gobierno estatal presenta una deuda de 64 mil 265 millones de pesos, un crecimiento considerable comparado con los 46 mil 567 millones que se debían en 2015.

A pesar de los números, el funcionario afirmó que Nuevo León está en ‘equilibrio presupuestal‘, ya que al pagar la nómina magisterial, de policías y servidores públicos, quedó un remanente que debe ser asignado a proyectos, generando un equilibrio en las finanzas de la entidad.

“La ley es tan estricta en términos de balance presupuestario que no te permite presumir; estamos en superávit, pero el superávit lo tienes que asignar, lo tienes que igualar”, aseguró Garza Ibarra.

 

Te puede interesar