Las precipitaciones pronosticadas para este lunes podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y condiciones propicias para la caída de granizo. Foto: Cuartoscuro

Depresión tropical Norma y tormenta tropical Otis provocan fuertes lluvias y vientos en estos estados

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Norma impactó por segunda vez en territorio mexicano, cerca de Altata, Sinaloa

La depresión tropical Norma y la tormenta tropical Otis están causando condiciones climáticas adversas en diversas regiones de México, con fuertes lluvias, vientos y posibles inundaciones. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado que detalla las áreas afectadas y las precauciones necesarias.

Fuertes lluvias en el noroeste de México

La depresión tropical Norma está generando lluvias muy fuertes en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, con acumulaciones de 50 a 75 milímetros (mm).

Además, se esperan lluvias fuertes en Sonora, chubascos en Baja California, y lluvias aisladas en Baja California Sur.

A las 04:00 horas, el centro de Norma impactó por segunda vez en la República Mexicana, cerca de Altata, municipio de Navolato, Sinaloa.

Clima en México para este lunes 23 de octubre

El SMN informa que canales de baja presión, la entrada de humedad desde ambos océanos y la aproximación de la tormenta tropical Otis propiciarán lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias fuertes en Coahuila, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y el sur de Veracruz.

Además, se esperan chubascos en varias regiones, incluyendo Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, con lluvias aisladas en Campeche, Colima, Jalisco y Zacatecas.

Riesgo de desastres naturales

Las lluvias previstas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Existe un riesgo de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones.

Por lo tanto, se recomienda encarecidamente a la población que siga las indicaciones de Protección Civil de su localidad y tome las medidas necesarias para protegerse.

Posición de la tormenta tropical Otis

A las 06:00 horas, la tormenta tropical Otis se localizó a 450 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 640 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. Presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h y ráfagas de 95 km/h, desplazándose hacia el norte a 7 km/h.

Se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en las costas de Chiapas y Oaxaca, y de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. Además, existe la posibilidad de tolvaneras en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En cuanto al oleaje, se anticipa oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de la Península de Baja California y en las costas de Oaxaca.

Te puede interesar