Los problemas para el Deportivo Guelatao de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México no tienen fin.

En este mes de enero, el inmueble ubicado en la Lagunilla, reabrió después de que fue cerrado en octubre de 2021 por la nueva administración de la alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza Sandra Cuevas, con el argumento de que representaba un riesgo para los usuarios.

Sin embargo, vecinos y asistentes a las actividades deportivas denuncian que no abrió al 100 por ciento y sus instalaciones fueron saqueadas por el gobierno de la perredista.

El cierre

El 10 de octubre de 2021, a solo 9 días de que Sandra Cuevas tomó posesión en el cargo de alcaldesa, anunció el cierre del Deportivo Guelatao con el argumento de que había 4 dictámenes técnicos que certificaban el peligro.

Lo anterior, a pesar de que en agosto, el Guelatao fue inaugurado después de una rehabilitación que costó 30 millones de pesos.

Incluso, el otrora alcalde, Néstor Núñez, destacó que el Deportivo era una instalación de primer nivel: presumió que contaba con un diamante de béisbol en la azotea, mirador, fosa de clavados, gimnasio, alberca semiolímpica, duela para básquetbol y vóleibol, así como salones para yoga y un tatami para artes marciales.

No obstante, Cuevas dijo que no pondría en riesgo a los vecinos de la Cuauhtémoc y se cerraría hasta que fuera seguro volver a ocuparlo.

Reapertura a medias

El 1 de diciembre de 2021, Sandra Cuevas informó que el Deportivo Guelatao abriría sus puertas a partir de ese día después de que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) de la Ciudad de México emitiera un dictamen en el que afirmaba que solo existía un riesgo bajo.

A través de un comunicado, la alcaldía refirió que los costos de inscripción bajarían, el primer mes de mensualidad sería gratuita y que si familias completas acudían a inscribirse, los hijos no pagarían nada.

Sin embargo, usuarios afirman que la alcaldesa mintió y entregó un deportivo en malas condiciones, sin la misma calidad con el que abrió en agosto de 2021.

Susy Gómez, usuaria del recinto y vocera del Comité de Recuperación del Deportivo Guelatao, señala que el deportivo no reabrió en diciembre como dijo la alcaldesa ni tampoco ofrece todas las actividades que tenía cuando fue inaugurado en agosto de 2021.

“Hasta enero abrió y apenas cuenta con 7 de las 20 actividades que se podían realizar”, acusa.

Reporte Índigo acudió al recinto el pasado 24 de enero y los usuarios solo pueden inscribirse a básquetbol, box, crossfit, fisiculturismo, ballet, natación y zumba.

Gómez detalla que falta el béisbol, Taekwondo, gimnasia y otros deportes de duela como el vóleibol.

“Tampoco hay horarios de sábados y domingos para los vecinos, solo entre semana”, comenta.

A mediados de octubre de 2021, un grupo de usuarios conformó el Comité de Recuperación del Deportivo Guelatao para buscar su reapertura y en ese mismo mes, los inconformes con el cierre acudieron a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México para buscar ayuda.

También interpusieron un amparo en contra del cierre del Deportivo Guelatao que fue admitido por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), con el que buscan la reapertura del recinto en las mismas condiciones en que fue abierto en agosto de 2021, cuando pagaron su inscripción.

El saqueo del Deportivo Guelatao

Previo a la reapertura del recinto, el Gobierno de la Ciudad de México fungió de mediador entre los inconformes con el cierre y logró que la alcaldía diera un recorrido por sus instalaciones al Comité de Recuperación.

Susy Gómez cuenta que durante el recorrido los vecinos se percataron y documentaron a través de fotos y videos que el gimnasio no contaba con todos los aparatos.

Mientras que las albercas estaban vacías y la alfombra colocada en la administración de Néstor Núñez, estaba en mal estado.

A la duela, relata, también le quitaron el tatami para practicar Taekwondo y el acceso al deportivo ya no contaba con torniquetes biométricos.

En el recorrido hecho al deportivo, Reporte Índigo observó que en las entradas ya no hay aparatos electrónicos que den el acceso, como cuando fue inaugurado y solo hay una lista de registro.

Gómez menciona que la actual alcaldía les argumentó que los aparatos y los inmuebles faltantes eran parte de la empresa concesionaria y por ello, al terminar la administración del morenista Néstor Núñez se los llevaron, pero la solicitud de acceso a la información 0902074321000557 -tramitada por los usuarios- señala que todo el mobiliario era parte del deportivo y la alcaldía.

“Además de que queremos que nos regresen el deportivo en las mismas condiciones en que estaba, queremos saber qué pasó con todos los muebles y el equipo y a dónde se lo llevaron”
Susy GómezUsuaria del recinto y vocera del Comité de Recuperación del Deportivo Guelatao

Por último, la vecina de la Lagunilla denuncia que Cuevas le quitó al vecindario un ‘oasis’.

“En el centro y la zona de la Lagunilla hay muchos problemas como drogadicción y delincuencia, entrar al deportivo, una instalación de primer mundo, era un oasis que nos hacía sentir orgullosos y contentos”, indica.

Gómez afirma que se continuará la lucha legal para que se les devuelva el Deportivo Guelatao con la misma calidad que tenía antes del cierre.

También puedes leer: Rehabilitan deportivo Guelatao… y después lo cierran