No hay imagen disponible

Denunciarán vía penal al delegado de Sedesol

La bancada legislativa del PAN estudia presentar una denuncia penal en contra del delegado de la Sedesol, Pablo Elizondo, por un posible desvío de recursos públicos, asegura el diputado albiazul Enrique Barrios.

“Hay un delito que se cometió en contra del erario de Montemorelos”, afirma el legislador, quien integra la Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal.

La bancada legislativa del PAN estudia presentar una denuncia penal en contra del delegado de la Sedesol, Pablo Elizondo, por un posible desvío de recursos públicos, asegura el diputado albiazul Enrique Barrios.

“Hay un delito que se cometió en contra del erario de Montemorelos”, afirma el legislador, quien integra la Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal.

Reporte Indigo publicó ayer que justo en los tiempos en que el priista dejó la Alcaldía de ese Municipio, su administración pagó en tan sólo tres meses más de 2 millones de pesos a uno de sus escoltas por un supuesto consumo de combustible.

Este monto, que equivale a un desembolso de 23 mil pesos diarios por comprar gasolina, no pudo ser comprobado a la Auditoría Superior del Estado, el órgano fiscalizador que detectó la irregularidad en la revisión de la Cuenta Pública de 2012.

“Estamos ante un caso evidente de desvío de recursos y muy probablemente este exfuncionario, y quienes hayan intervenido, resulten con sanciones administrativas, inclusive penales, o la inhabilitación para ejercer cargos públicos”, expresa Barrios.

El panista estima que la cuestionada Cuenta Pública, del periodo en que Elizondo fungía como alcalde, será dictaminada en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso local, que inicia en febrero del próximo año. 

“En este tema, que está totalmente documentado por la Auditoría Superior, conviene procesarlo en el Congreso. Evidentemente la cuenta está reprobada y se fincarán las responsabilidades”, explica.

“Con eso, el Ministerio Público no tendría opción de decidir si hay un delito o no: ya está comprobado que hay 2 millones de pesos que no debieron  haberse reembolsado a un escolta”.

En su respuesta a las observaciones planteadas por la Auditoría Superior, el delegado de la Sedesol manifestó que el combustible adquirido era para funcionarios federales y estatales que apoyaban operativos de seguridad.

Barrios cuestiona esta explicación y recuerda que el PAN ha denunciado con anterioridad otras acciones cometidas por el exedil tricolor.

“Es ridículo pensar que un servidor público de tan bajo nivel, que no es más que un policía, pueda recibir del erario 2 millones de pesos en efectivo”, dice el legislador.

“Pudiera haber ahí materia para una denuncia penal, nosotros hemos estado denunciando hechos delictivos que ha cometido esa persona, el exalcalde de Montemorelos”.

Los pagos realizados por el escolta de Elizondo, concluyó el órgano estatal, fueron irregulares y violaron diversos artículos de la Ley de Fiscalización Superior de Nuevo León.

La Auditoría Superior concluyó que Elizondo no pudo solventar esta observación y resolvió que debe estar sujeto a un Procedimiento de Fincamiento de Responsabilidad Administrativa.

Lo que está por definir el Grupo Legislativo del PAN, aclara el diputado, es si interpondrá la querella con los elementos vertidos en la revisión de la Auditoría Superior, o si esperará hasta el análisis de la Cuenta Pública de 2012.

“Lo que hay que decidir es si solamente (se denunciará) con la información que se tiene, o esperar a que lo procesemos en la Comisión de Hacienda correspondiente”, advierte.

“Una vez que pase por el Pleno, ya una vez reprobada la cuenta, puedes acudir al Ministerio Público”.

Te puede interesar
DAMEGASOLINA Elizondo y su pandilla

El priista Pablo Elizondo García ha convertido a la delegación de la Sedesol de Nuevo León en una guarida para exfuncionarios del Municipio de Montemorelos.

Todos con cuentas pendientes, como el mismo Elizondo García, ante la Auditoría Superior del Estado.

El exalcalde de Montemorelos y hoy funcionario federal no es el único exservidor público de ese Ayuntamiento acusado por desvío de recursos y que  hoy trabaja en la Sedesol.

DAMEGASOLINA Delegado de Sedesol avaló gasera peligrosa

El delegado de la Sedesol en Nuevo León, Pablo Elizondo, autorizó durante su periodo como munícipe de Montemorelos una gasera irregular que viola la ley estatal e incumple con los requisitos mínimos de seguridad civil.

La administración del exedil priista aprobó la estación de gas frente a diversas viviendas, sin cumplir con la distancia mínima de resguardo de 100 metros que debe tener ese tipo de establecimiento.