El IEEM advirtió que en caso de que el mercado no cumpla con los requerimientos de este proceso, se buscará realizar una segunda licitación. Foto: Especial

Denuncian irregularidades en licitación del Instituto Electoral del Estado de México

Empresarios interesadas en producir la paquetería electoral evidenciaron a los funcionarios del IEEM por una serie de inconsistencias rumbo al proceso electoral de 2024

Empresarios dedicados a la manufactura de materiales electorales exigieron a las autoridades correspondientes corregir el procedimiento de licitación que realiza el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para la adquisición de ese tipo de artículos que serán utilizados en la elección de diputaciones locales y ayuntamientos en el 2024; pues acusan un posible “amaño” a  favor de una empresa que está sancionada por incumplimiento en los pasados comicios para renovar la gubernatura de esa entidad.

Dicha empresa es Formas Finas y Materiales S.A de C.V , la cual en las pasadas elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México incumplió con la entrega de 90 mil marcadores de boletas electorales en esos comicios

La dirección jurídico consultiva del IEEM penalizó por “entrega desfasada” a dicha empresa, pues tenía que surtir el material del 17 al 21 de abril y en cambio los entregó hasta el 3 de mayo.

Durante la Junta de Aclaraciones del procedimiento de licitación pública  nacional número  IEEM/LPN/14/2023, los empresarios participantes expresaron su indignación y molestia ante lo que calificaron como “una actitud prepotente e irresponsable” de los funcionarios encargados de la revisión de este proceso y los emplazaron  a establecer de manera “clara y contundente” a que  se cumpla con la normatividad que restringe la participación en licitaciones de empresas que hayan sido sancionadas o que hayan incumplido con los términos de este tipo de concursos.

Aclaraciones del proceso

En la sesión para “aclaraciones del proceso”, los representantes de las empresas interesadas en producir la paquetería electoral evidenciaron a los funcionarios del IEEM por una serie de inconsistencias, como las sanciones que pesan sobre Formas Finas y Materiales S.A de C.V, lo que de facto la imposibilita de participar en esta licitación.

Los empresarios mexiquenses clamaron todo el tiempo porque se respetara la legalidad y se acataran las reglas que esa misma institución publicó en sus bases.

Sin embargo, no obtuvieron respuesta de Efraín García Nieves, encargado del despacho de la dirección de Administración, ni de Raquel Mejía Sánchez, subdirectora de recursos materiales, quienes encabezaron dicha reunión sobre si se impedirá la participación en este proceso de empresas sancionadas.

“El objeto del presente acto está señalado en términos del artículo 136 de los lineamientos para la utilización de obra del Instituto Electoral del Estado de México”, respondió Mejía Sánchez, subdirectora de recursos materiales, una muletilla que utilizó una y otra vez abonando a la suspicacia y a la falta de transparencia.

Tiempos de producción y entrega de material electoral

Otro reclamo fuerte de los proveedores fue la petición para modificar los tiempos para la producción y entrega del material electoral, en el que quien sea asignado en la licitación solo tendrá 13 días para manufacturar el material para más de 20 mil casillas electorales, lo que argumentan es imposible realizar.

Los tiempos que establece la licitación pública nacional del IEEM señalan que del 16 de noviembre al 5 de diciembre la empresa ganadora deberá producir las cajas de paquetes electorales, las urnas, las bases y los canceles. Del 6 al 8 de diciembre todo ese material deberá ser entregado al IEEM.

“Eso es materialmente imposible a menos que ya se hayan entregado las bases por adelantado a algún proveedor y ya esté procesando el material, lo que nos deja en total desventaja y fuera de la jugada”, espetó a los funcionarios del IEEM, uno de los proveedores presentes en dicha junta.

Los proveedores solicitaron siete días más para cumplir en tiempo y forma con la entrega de ese material electoral; y sobre todo la garantía de que no se permitirá participar a empresas sancionadas por incumplimiento o desfase en el entrega, tal y como establecen los lineamientos de la licitación.

Los funcionarios del IEEM advirtieron que no harían “un pronunciamiento a modo”; en referencia a que no cederían a los reclamos de los empresarios mexiquenses especializados en la fabricación de productos electorales.

Así, se remitieron a lo que establecen las disposiciones de la licitación y su normatividad, en la que evadieron responder si se permitirá o no la participación de empresas sancionadas.

Incluso, advirtieron que en caso de que el mercado no cumpla con los requerimientos de este proceso, se buscará realizar una segunda licitación.