¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

Dengue

Dengue causa fuerte punción en Jalisco

Jonathan Ávila

El tipo de dengue que mayoritariamente se ha presentado en la Jalisco explica la gravedad en la que se encuentra esta entidad, que ostenta el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a incidencia de esta enfermedad


Sep 26, 2019
Lectura 6 min
portada post

Durante las ultimas semanas los brotes de dengue han alarmado a la población y a las autoridades en Jalisco. Esta entidad, se encuentra en el segundo lugar nacional de mayor incidencia de esta enfermedad (sólo por debajo de Veracruz), con un número relevante de pacientes que presentan casos con señales de alarma, algunos de gravedad.

Los expertos de la región informan que, de las cuatro variedades existentes de este padecimiento infeccioso (llamados DENV-1, DENV-2, DENV3 y DENV-4), en este estado se ha presentado en su mayoría el tipo 2; uno de los más agresivos y que provocan cuadros más graves de la enfermedad.

“El dengue que tenemos actualmente es un serotipo dos, significa que las personas no tenemos la inmunidad específica para este tipo de virus que está circulando (…) No sabemos cuál es la respuesta inmunológica ante el serotipo.

Este tipo de infección que antes se conocía como ‘dengues hemorrágicos’ y que se usa todavía de forma muy común, tienen mayor riesgo de poner en gravedad a los pacientes, quienes requieren de hospital o incluso, aunque el dengue bien manejado tiene un riesgo de mortalidad del uno por ciento, existe esta probabilidad

- Esteban González Díaz

investigador del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara

De acuerdo con los últimos registros federales sobre casos e incidencia de dengue en lo que va de 2019, en Jalisco existen 3 mil 405 casos confirmados. De ese total, 2 mil 619 (76.91 por ciento) están registrados como no graves, 507 (14.90) con signos de alarma y 279 (8.19) de los mismos como graves.

La información federal muestra que 2 mil 070 casos están bajo el serotipo dos, es decir, el 74.15 por ciento de los pacientes diagnosticados; mientras que 721 de ellos tiene el serotipo uno, el que hasta el 2018 había sido el más común en el estado.

De la información proporcionada por las autoridades también destaca que ya se han confirmado dos defunciones en Jalisco a causa del dengue. Hechos que sumados a la probabilidad de que puedan existir hasta 21 mil casos totales de dengue este año, representa un mal pronóstico para la entidad.

3,405 casos confirmados de dengue son los que mantiene Jalisco al día de hoy

Los casos comenzaron a repuntar a partir de agosto, aunque algunas personas acudieron a los servicios de salud desde mayo y junio. Para el 16 de septiembre, los datos recabados muestran que los municipios más afectados en Jalisco fueron Teocuitatlan de Corona, Juchitlan, Tonaya y Sayula, con tasas de 571.66, 530.93, 391.34, 366.07 de casos de dengue no grave por cada 100 mil habitantes.

Señalan ‘alarmismo’

Para las autoridades locales, el aumento y gravedad de los casos registrados de esta enfermedad de tipo epidemiológico no representan ningún peligro, pues además de que argumentan que se está controlando, se desestima que todas las personas que se presentaron a un hospital diciendo que tienen dengue de verdad presenten un cuadro clínico de esta naturaleza.

La titular del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud en Jalisco, Consuelo Robles Sierra señala que, en todo caso, lo que ha aumentado es la demanda de atención por síntomas similares a los del dengue, pero que de cualquier forma se están atendiendo en los hospitales.

También detallo que ya se han hecho visitas de campo en alrededor de 469 mil casas en donde 350 mil han permitido el acceso a los trabajos de prevención y 74 mil 600 han encontrado cerrazón o renuencia para que se realicen labores de limpieza y descontaminación de espacios que pueden ser criaderos de larvas o ‘maromeros’, como se les conoce coloquialmente.

“Si nosotros no podemos trabajar con las acciones dentro de los domicilios para el control larvario, o sea los criaderos, no podemos eliminarlos. Podemos seguir ejerciendo acciones de nebulizar las calles, entrar a algunas de las viviendas, pero mientras cada uno de nosotros no estemos haciendo el control larvario, los criaderos van a seguir ahí”, expresó Robles Sierra.

A pesar de las acusaciones que en junio se hicieron respecto a la falta de presupuesto federal para la atención de este problema de salud pública, la Secretaría de Salud Jalisco respondió a Reporte Índigo que ya se recibieron los insumos y se han utilizado fundamentalmente en insecticidas.

La funcionaria del Servicio de Salud en Jalisco también aclaró que en mayo llegaron los recursos federales, pero el gobierno estatal ha estado trabajando desde abril en campañas contra el dengue. Hasta el momento, según datos de la dependencia, se han invertido 81 millones de pesos en el rubro de la prevención.

Aviso Epidemiológico por dengue en espera

Ante el disparo de los casos de dengue en Jalisco, las autoridades sanitarias del estado han anunciado que emitirán en breve un Aviso Epidemiológico, que aún requiere ser validado por el Gobierno federal, implicará un reforzamiento de las medidas institucionales para contener la propagación de la enfermedad.

Desde el 20 de septiembre pasado, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de Jalisco (CEVE) acordó la emisión de dicho Aviso Epidemiológico, luego de evaluar el avance que está teniendo este padecimiento.

A decir del director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), José Mario Márquez Amezcua, el Aviso Epidemiológico servirá tanto para ampliar la información a disposición de la sociedad sobre el dengue, como para habilitar una estrategia que sea intersectorial, además de “inmediata y eficaz, a fin de minimizar o contener la ocurrencia de casos”.

Hasta el momento, sin embargo, la SSJ no ha aceptado que se hayan cometido errores de su parte en la prevención de este padecimiento, que hubieran redundado en el alza de los contagios que hoy enfrenta el Estado.

Por el contrario, el mismo Márquez Amezcua aseveró el 20 de septiembre que el Gobierno federal considera “que en el Estado de Jalisco estamos haciendo las cosas bien para el control” del dengue; y que los expertos del CEVE han concluido que las acciones implementadas por el Gobierno del Estado para combatir la enfermedad “corresponden a la estrategia integrada que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

También puedes leer: Dengue, el virus que crece en México


Notas relacionadas

Abr 13, 2020
Lectura 5 min

Dengue

Tlaquepaque, la guarida del dengue en jalisco

Luis Herrera


Abr 13, 2020 Lectura 5 min

Ene 29, 2020
Lectura 5 min

Dengue

La purga del Sector salud de Jalisco

Luis Herrera


Ene 29, 2020 Lectura 5 min

Nov 5, 2019
Lectura 5 min

Dengue

Jalisco, primer lugar en casos de dengue

Luis Herrera


Nov 5, 2019 Lectura 5 min

Oct 2, 2019
Lectura 6 min

Dengue

Epidemia de dengue, contradicciones y negaciones

Luis Herrera


Oct 2, 2019 Lectura 6 min

Comentarios