En contraste con lo que sucede en la Ciudad de México con el robo de animales de compañía, los delitos de alto impacto han disminuido a nivel local.

El pasado 26 de octubre, durante su comparecencia ante el Congreso local, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, destacó que hay logros tangibles en materia de seguridad e informó que, de enero de 2019 al 15 de octubre de 2022, se han efectuado dos mil 300 operaciones en puntos generadores de violencia y en inmuebles vinculados al delito de robo de vehículos.

Esto, de acuerdo con el titular de la SSC, dio como resultado la detención de más de dos mil 900 personas, quienes presuntamente participaron en la comisión de crímenes de alto impacto.

“Asimismo, con estas labores, se aseguraron importantes cantidades de droga, cientos de armas de fuego cortas y largas, granadas, cargadores, chalecos balísticos, más de cinco mil placas de circulación apócrifas, cientos de vehículos, aproximadamente 864 toneladas de autopartes, teléfonos y dinero en efectivo, entre otros objetos o instrumentos del delito”, detalló el funcionario.

Añadió que capturaron a 118 presuntos delincuentes considerados objetivos prioritarios y generadores de violencia, a quienes se les atribuyen la comisión de homicidios, extorsiones, el cobro de piso y despojo.

Omar García Harfuch explicó a los legisladores que, de diciembre de 2018 a septiembre de 2022, el delito de homicidio doloso registró una disminución de casi 60 por ciento y se encuentra en su nivel más bajo desde el año 1997, con un promedio diario de 1.8 homicidios.

Refirió que el delito de robo de vehículo con violencia presenta una reducción de 69.4 por ciento y el delito de robo de vehículo sin violencia una disminución de más de 50 por ciento.

“Estos avances adquieren mayor relevancia porque este delito, como todos sabemos, está vinculado con la gran mayoría de los delitos de alto impacto, así como extorsión, secuestro, homicidio, lesiones por arma de fuego, generando una percepción negativa en materia de seguridad”, declaró.

Por último, señaló que al analizar las cifras de incidencia delictiva de enero a septiembre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año 2019, los delitos de alto impacto disminuyeron 48.8 por ciento.

Te puede interesar: Delitos, incidencia a la baja en la CDMX